Kiosko y Más

Eco internacional, pero comedido

Los grandes medios destacan el espíritu voluntarista de Sánchez y advierten de lo mucho que arriesga en la medida

R. C. Textos elaborados por Darío Menor, Paula Rosas, Salvador Arroyo, Rafa M. Mañueco, Beatriz Juez, Juan Carlos Barrena y Mercedes Gallego.

La batalla por el relato que desde hace años lleva librando el secesionismo catalán les ha llevado a movilizarse en los grandes países del mundo para ‘vender’ su causa. ¿Cómo ha recogido la Prensa mundial la decisión del Pedro Sánchez?

Italia «Madrid regala la libertad a los rebeldes catalanes»

«Sánchez perdona a los rebeldes catalanes». «España concede el indulto a los líderes catalanes». «Madrid regala la libertad a los separatistas catalanes, pero España se divide». Estos son algunos de los titulares con los que los diarios italianos informaron del anuncio del presidente del Gobierno. Para el ‘Corriere della Sera’, el periódico más importante del país, se trata de un «movimiento inevitable» más que de un «gesto generoso», porque garantiza al Ejecutivo «los indispensables votos de los parlamentarios independentistas catalanes». ‘La Stampa’, por su parte, informó de que el Gobierno español «abre las cárceles para mandar un mensaje de diálogo a los catalanes».

Reino Unido El intento «encomiable» del presidente del Gobierno

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez es un «intento encomiable para intentar abrir un camino para la reconciliación y la coexistencia en Cataluña», aplaude en su editorial el diario británico ‘Financial Times’, uno de los más influyentes del mundo. El paso dado, asegura, es «valiente» aunque también arriesgado, ya que cuenta con la oposición de la judicatura, gran parte de la opinión pública y de los partidos de derechas, reconoce el rotativo. El ‘FT’ critica tanto al PP por condenar los indultos sin ofrecer solución alguna a la crisis, como al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al que pide liderazgo y que no se deje intimidar por el separatismo más duro.

Bélgica La UE de perfil y los medios belgas miran a Puigdemont

El periódico neerlandés ‘De Standaard’ destacó en su bloque de información internacional que «el primer ministro español libera a los separatistas catalanes» con el matiz de que «el gesto no cambia la suerte de Carles Puigdemont, el exlider catalán que reside en Bélgica». Una precisión que también recogían las cadenas francófonas como RTL. Por parte de la Comisión Europa, más de lo mismo. «Nuestra posición es bien conocida», zanjó el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand. «Este es un asunto interno de España, que debe ser tratado de acuerdo con su Constitución, y esto incluye también la cuestión de estos posibles indultos».

Rusia El ‘procés’ sigue generando una gran expectación

La crisis provocada por el referéndum ilegal de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia tuvieron una enorme repercusión mediática en Rusia. Hasta el punto de que medios públicos rusos afines al Kremlin no ocultaron sus simpatías hacia los separatistas. De manera que los indultos aprobados en el Consejo de Ministros también están siendo objeto de un amplio seguimiento. Prácticamente todas las principales cadenas rusas de televisión, agencias como TASS y RIA-Nóvosti, así como periódicos importantes como el oficial ‘Rossiískaya Gazeta’, ‘Kommersant’ o ‘Moskovski Komsomólets’ dan cuenta de la noticia.

Francia Escaso eco mediático en el país vecino

La prensa francesa se hizo poco eco, a lo largo del día de ayer, en sus ediciones digitales. «España: el Gobierno da luz verde al indulto de nueve independentistas catalanes encarcelados», titulaba ‘Le Monde’ una noticia sin firmar realizada con información de la agencia AFP. «Su apuesta, muy criticada a la derecha, no está exenta de riesgos», advierte ‘Liberation’.

Alemania El «defecto de la declaración de amor de Sánchez»

La política de no injerencia en los asuntos nacionales de sus socios en la UE ha hecho que el indulto de los nueve dirigentes separatistas catalanes no haya sido comentado por el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, o alguno de sus ministros. Sí comentan la medida de gracia los medios alemanes como el ‘Frankfurter Allgemeinen Zeitung’ o ‘Der Spiegel’, que valoran la iniciativa como un intento de reconciliación y reapertura del diálogo para resolver el conflicto entre Barcelona y Madrid. El ‘Sueddeutsche Zeitung’ destaca que «la declaración de amor de Pedro Sánchez a Cataluña tiene un defecto» y es que el indulto «no solo es rechazado por la oposición conservadora, sino por los separatistas, que lo consideran una medida insuficiente», y hasta por una mayoría de los seguidores del PSOE.

Estados Unidos Washington prefiere pasarlo por alto

Ayer predominaba la cautela en la prensa estadounidense, con el habitual sentido de equidad que daba voz a partidarios y detractores. ‘The New York Times’ se hacia eco de las «reacciones mixtas» que había desatado la decisión gubernamental y destacaba el tono conciliador de Sánchez al anunciar la decisión, que considera «un gran paso para apaciguar las tensiones». The ‘Washington Post’ no pasaba por alto que el presiente necesitará los votos nacionalistas para mantener su débil gobierno a flote durante los próximos dos años, pero consideraba que la «polémica decisión» tiene un amplio respaldo de la sociedad catalanas. La mayoría de los medios reflejaban «su espíritu de diálogo», desde CNN hasta Bloomberg.

TEMA DEL DÍA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281724092514851

ABC