Kiosko y Más

La desaladora del Salto de Chira, adjudicada.

El primer elemento de la central tiene un plazo de ejecución de 26 meses y no se empezará hasta que el proyecto obtenga la declaración de impacto

JESÚS QUESADA

No se empezará hasta que el proyecto tenga declaración de impacto

La concesionaria del Salto de Chira, Red Eléctrica de España (REE), ha adjudicado a la empresa Tedagua la construcción de la estación desaladora de agua de mar que abastecerá al Salto de Chira, que no se iniciará hasta que el proyecto de la central hidroeléctrica reversible obtenga la declaración de impacto ambiental y disponga de las autorizaciones preceptivas.

Con una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos diarios, las obras de la desaladora de El Pajar, en Arguineguín, cuentan con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Fueron licitadas en agosto del año pasado y presentaron ofertas las principales empresas nacionales del sector.

REE asegura que la adjudicación de esta obra, la primera prevista en el calendario de construcción de los distintos elementos de la central hidroeléctrica «es plenamente compatible» con la próxima declaración de impacto ambiental del proyecto del Salto de Chira porque incluye «cláusulas específicas que permiten introducir modificaciones» en el proyecto de la desaladora, si fuera necesario, en función de los requerimientos de la declaración de impacto.

Esos posibles requerimientos podrían modificar, por ejemplo, el trazado del emisario submarino para el vertido de la salmuera de la planta, y hasta anular su creación para compartir el vertido con el emisario de la depuradora de aguas residuales de Arguineguín, como han propuesto el Consejo Insular de Aguas (CIA) y Costas.

Además de producir en un periodo de tres años el volumen necesario para asegurar el funcionamiento de la central hidroeléctrica, la desaladora permitirá poner a disposición del CIA los excedentes de agua que se produzcan, estimados en 700.000 metros cúbicos anuales.

El Cabildo se ha propuesto elevar esos excedentes desde Soria hasta Tejeda para garantizar el riego agrícola y forestal, así como para la lucha contra los incendios en las cumbres.

Tratamiento del agua

Las obras adjudicadas comprenden la construcción de la cántara de captación de agua, el inmisario y el emisario submarino, la estación de impulsión de agua de mar a la planta, el depósito de agua producto y la primera estación de bombeo del agua desalada. La estación consta de pretratamiento, un proceso de ósmosis inversa y la posterior remineralización del permeado. Y contará con una planta fotovoltaica para autoconsumo.

Para el vertido final de la salmuera a través del emisario se prevé la instalación de dos difusores tipo Venturi, de tecnología 100 % canaria, que garantizan la máxima dilución.

La adjudicataria del primer elemento del Salto de Chira es la filial del grupo Cobra-ACS especializada en el diseño, construcción y explotación de plantas de tratamiento de agua. Nacida en Gran Canaria en 1983, en la actualidad desarrolla contratos en los cinco continentes.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281822876762659

ABC