Kiosko y Más

La residencia sociosanitaria de 50 plazas de San Francisco de Paula se divide en tres hogares

El Cabildo quiere levantar el nuevo centro de Tafira, con un coste estimado de 8,9 millones de euros, a partir de septiembre y en los siguientes 18 meses

JESÚS QUESADA

El Cabildo espera empezar a finales de septiembre las obras de construcción de una nueva residencia sociosanitaria en Tafira, de 50 plazas, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento capitalino en la calle Antonio Cardona Arquitecto esquina con la calle Arquitecto Laureano Arroyo de la urbanización San Francisco de Paula.

Licitadas ya por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), las obras consisten en levantar cuatro módulos, a modo de bancales, tres residenciales y uno de acceso y espacios comunes, con un presupuesto de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Cada módulo residencial, de 15, 15 y 20 plazas, está configurado como una residencia y un hogar funcional en sí misma. Las salas de terapia y fisioterapia, la cafetería y la recepción estarán en las zonas comunes, mientras que la lavandería, la cocina y los servicios de mantenimiento se colocarán en los sótanos. Las cubiertas serán transitables y servirán para actividades de ocio al aire libre.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, presentó el proyecto sobre el terreno destacando que se trata del séptimo centro previsto en la capital con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitaria que dotará a la isla de 1.543 plazas más para la atención a personas dependientes con una inversión que ronda los 100 millones de euros.

El alcalde, Augusto Hidalgo, se congratuló de que la cesión de la parcela por el Consistorio capitalino sirva para reducir la lista de espera de plazas sociosanitarias públicas, como ocurrirá con las dos parcelas cedidas en Tamaraceite.

Isabel Mena, consejera insular de Política Social, cifró en 134 los empleos que generará la residencia durante su construcción y en 30 trabajadores la plantilla fija del centro. También cuantificó la lista de espera actual por una plaza pública en la isla en 1.800 personas y apostó por una mayor inversión en ayuda domiciliaria y promoción de la autonomía personal para acabar con ella.

GRAN CANARIA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281831466697251

ABC