Kiosko y Más

Yaiza licita por 3,42 millones de euros la mejora de la red municipal de carreteras

Se contemplan acciones de asfaltado y puesta de nuevas señales en la capital y Playa Blanca; y el arreglo de la vía del instituto a Puerto Calero

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Fruto de un acuerdo de la junta de gobierno adoptado a finales de la pasada semana, el Ayuntamiento de Yaiza ha sacado a concurso esta semana, a través de tres lotes diferenciados, un gran paquete de obras de cara a mejorar la red local de carreteras, con una dotación económica apreciable, pues contando con impuestos, se prevé un desembolso de 3,42 millones de euros, según fuentes oficiales.

En versión del alcalde, Óscar Noda, la inversión a ejecutar saldrá íntegra de las arcas consistoriales, al objeto de «dar continuidad al plan de mejoras viarias que seguimos desarrollando con obras en distintos puntos del municipio». La planificación hecha por los técnicos del Ayuntamiento contempla un máximo de siete meses para la ejecución de todos los trabajo, contando de la firma del acta de replanteo. En consecuencia, es probable que se puedan dar por finalizadas las mejoras en el arranque de 2022.

De manera básica, atendiendo a explicaciones del regidor, las tres iniciativas a ejecutar contemplan el refuerzo de firme, asfaltado, señalización y canalización en calles del casco de Yaiza, con presupuesto estimado de 1,3 millones; el refuerzo de firme, con atención incluida a los pasos de peatones, en aras de que sean así más accesibles, en viales de Playa Blanca, con inversión estimada de 1,1 millones de euros; y la rehabilitación de la carretera que une al instituto de Yaiza con la entrada a Puerto Calero, con presupuesto de 950.000 euros.

Por interés general

Por parte de Yaiza se consideran prioritarias las obras, según Noda. «Nuestro objetivo es intervenir cuanto antes en la carretera de Puerto Calero, que presenta un deterioro evidente; y en otros trazados que también demandan actuación como la avenida Papagayo de Playa Blanca, en el tramo que va a Las Coloradas y calles del pueblo de Yaiza».

Además, hay que tener en cuenta, en versión del regidor, que «durante la pasada y presente legislatura venimos acometiendo proyectos de interés general que redundan en la seguridad de conductores y peatones y que, además, como en el caso del nuevo vial de enlace que acabamos de entregar en Playa Blanca, resuelven problemas de movilidad y favorecen el uso de la bici».

En relación al trazado del instituto a Puerto Calero, cabe indicar que el Ayuntamiento se ha dirigido a la Dirección de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, a bien de que el Ejecutivo regional asuma la titularidad de la carretera; al margen de que Yaiza mantenga el compromiso de asumir la necesaria recuperación de la vía a corto plazo.

LANZAROTE

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281908776108579

ABC