Kiosko y Más

El PSOE apura para salvar la ayuda al sector audiovisual

El PSOE presenta una iniciativa para corregir el error de 2021 que solo se aprobará hoy en el Senado si todos los grupos la aceptan

R.CH.

El Senado vota hoy el cambio del REF con la amenaza del rechazo del Parlamento canario

El equipo del presidente Ángel Víctor Torres y el PSOE pelearán hasta el último momento para corregir el «error técnico» que impide que las ayudas fiscales al cine se apliquen con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020. Los socialistas han propuesto al resto de los grupos del Senado que se subsane hoy, antes de la votación final de la ley de Fraude Fiscal, pero sólo lograrán introducir ese retoque si existe plena unanimidad. Un solo ‘no’ y la iniciativa no podrá debatirse, con lo que el aumento de 5,4 millones a 12,6 millones de euros de la deducción tributaria al sector audiovisual se aplicará desde principios de este ejercicio de 2021.

Por el momento, el PSOE apura sus posibilidades luchando contra el reloj , ya que la oposición frontal de CC -con su líder Fernando Clavijo como senadory del PP hace poco probable que toda la Cámara alta acepte. Nacionalistas y conservadores entienden que la enmienda introducida por los socialistas la semana pasada contraviene el artículo 94.1 del REF que fija en el 80% el diferencial fiscal que deben tener las empresas audiovisuales que elijan Canarias para sus rodajes. El cumplimiento de ese porcentaje fijaría en 18 millones de euros el tope de la ayuda, al elevar el Estado la subvención en el resto del territorio nacional a 10 millones.

En ese caso de fracasar este desesperado intento por corregir la fecha, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, ya ha anunciado que hasta el PSOE votará en contra en el Parlamento regional del cambio del REF introducido por su propia enmienda. Los socialistas aseguran que el acuerdo «puntual» con el Ministerio de Hacienda para elevar la subvención al cine que se ruede en Canarias busca ayudar a las productoras en su declaración fiscal de 2020 -la que se presenta antes del 1 de julio-, por lo que si no se aplica en ese ejercicio fiscal carecerá de sentido.

Esa modificación se va a tramitar en el Senado como una enmienda a la Ley del REF, de modo lo que no puede aprobarse sin pedir antes un informe al Parlamento de Canarias. Y si ese informe es negativo y, además, es emitido en términos desfavorables con el apoyo de dos tercios de la Cámara autonómica, la reforma del Régimen Económico y Fiscal se paraliza y se abre un proceso de negociación bilateral entre el Gobierno canario y la administración central.

En consecuencia, si hoy no se arregla el error y el aumento de la deducción fiscal no se aplica desde 2020, el PSOE votará en Canarias junto con los otros grupos y la propuesta será rechazada por unanimidad en el Parlamento regional. Se abrirá entonces una negociación de dos meses con el Estado.

En ese sentido, la mano derecha del presidente Torres ha remarcado que «la solución óptima sería que las bonificaciones del REF no se recojan en la ley con cifras absolutas, que pueden quedar desactualizadas, sino que se referencien a porcentajes que garanticen que su nivel en Canarias será siempre un 80% superior al que se establezca para el resto de España». Ahora mismo está así en el artículo 94.1, pero después hay una disposición transitoria en el REF que fijó la ayuda en 5,4 millones, al estar en ese momento a nivel nacional en 3 millones de euros.

Si fracasa el intento de hoy de cambiar la fecha en el Senado, la siguiente opción sería introducir ese cambio en la ley de Medidas Urgentes para la Cultura que se tramita en estos momentos.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281977495585315

ABC