Kiosko y Más

El Parlamento regional debate el próximo lunes el informe

R.CH.

La Mesa y la Junta de Portavoces fijaron ayer para el próximo lunes el pleno en el que se debatirá el informe del Senado sobre la modificación del REF para fijar en 12,6 millones euros el tope de deducción fiscal a las producciones audiovisuales que se filmen en el archipiélago.

Este acuerdo adelanta en dos días la fecha inicial que algunos grupos, entre ellos varios del Gobierno, proponían para desarrollar este debate: el 30 de junio. Las prisas por debatir y votar el informe responden a la necesidad de que se haga antes de que el Congreso de los Diputados apruebe de forma definitiva la ley de Fraude Fiscal en la que el PSOE ha incluido la polémica enmienda. Sin embargo, el dictamen del Parlamento canario no llegará a tiempo de que hoy mismo vote el proyecto el Senado, la única cámara donde se pueden introducir cambios a estas alturas de su tramitación.

Pese al adelanto de la fecha del pleno en Canarias, todos los grupos excepto el socialista mantienen su rechazo al cambio de la ayuda al cine pactado por el equipo del presidente Ángel Víctor Torres con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A la espera del informe de los servicios jurídicos de la Cámara regional, CC, PP, Cs, NC y ASG se oponen frontalmente al cambio del REF, mientras que solo Podemos acepta negociar. En consecuencia, la propuesta recibiría un ‘no’ rotundo del Parlamento que podría llegar a los dos tercio que obligarían a frenar el cambio normativo y abrir una negociación bilateral Canarias-Estado.

Ayer mismo el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, volvía a subrayar que aceptar que los derechos y fuero de las islas «sean pisoteados» por el ministro o ministra de turno supone un «daño terrible» a Canarias. Se preguntó si, en el fondo de la «inexplicable y unilateral» enmienda existe una intención de favorecer a esta industria en el resto del Estado.

CANARIAS

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281981790552611

ABC