Kiosko y Más

Pérez firma el acuerdo con los interinos y abre las mesas de negociación

El comité de huelga logra tras seis meses de movilizaciones que se vean los casos por grupos para acabar con la temporalidad

INGRID ORTIZ

El consejero Julio Pérez firmó ayer con el comité de huelga de los interinos de la Comunidad Autónoma un acuerdo que pone fin a seis meses de protestas y a acabar con la temporalidad.

Después de seis meses de huelga, los representantes sindicales de los empleados temporales e interinos de la administración general de la comunidad autónoma abren por fin una nueva fase en su lucha para acabar con el abuso de temporalidad. La rúbrica de la consejería de Administraciones Públicas que dirige Julio Pérez llegó ayer adjunta al informe jurídico que había pospuesto —para sorpresa del Comité de huelga— la firma del acuerdo el pasado 30 de abril.

El documento, remitido recientemente, define su alcance y lo delimita como instrumento de negociación política y sindical. Desde el Comité aseguran que no se ha modificado ninguno de los puntos del texto originario y que el siguiente paso será conformar las dos mesas de trabajo previstas para la próxima semana: la primera se encargará de identificar y catalogar a las personas que están sujetas a abuso de temporalidad en el marco de los diferentes departamentos, agencias y organismos autónomos de la administración general; mientras que la segunda estudiará las medidas administrativas y jurídicas necesarias para garantizar la permanencia hasta la extinción del vínculo contractual.

Los sindicatos también aseguran que plantearán algunas propuestas adicionales al acuerdo, a pesar de que han preferido no adelantarlas por el momento. Lo que sí han indicado es que están dispuestos a abrir la puerta a la participación del resto de organizaciones sindicales para un foro de estudio y diálogo propuesto por el Gobierno, pero al margen del escrito de negociación con el Comité de huelga.

En general, este avance ha supuesto un alivio para los empleados públicos, que consideran que disponen de las herramientas adecuadas para avanzar en lo que ven como «una carrera de obstáculos». A pesar de que a la luz del informe jurídico cuestionaron el verdadero interés de la Consejería por resolver en conflicto, ahora ven mayor voluntad política. Sin embargo, Sepca, Intersindical Canarias y Co.bas, que mantienen paro completo hasta hoy, se mantienen expectantes con respecto a las convocatorias de los próximos meses.

El largo periodo de huelga ha afectado especialmente al área de Derechos Sociales, generando problemas en Dependencia, donde el 91% de los empleados públicos —desde valoradores, psicólogos o trabajadores sociales— son temporales. También en las escuelas infantiles y los centros de Primaria y Secundaria han secundado especialmente la huelga, alterando algunos servicios como los del comedor escolar.

Pendiente

Con todo, el Comité de huelga señala que aún quedan asuntos por abordar y confían en que Canarias avance al margen de la reforma legal que plantea el Estado, con la que no comulgan del todo por no responder a las exigencias de la justicia europea. De hecho, ayer el Tribunal Supremo se reunía ayer para analizar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que suponía un nuevo tirón de orejas para España al indicar que alargar un mismo contrato a un temporal también constituye abuso.

Por otro lado señalan una reivindicación que ha reconocido el propio informe jurídico, y es que los procesos de estabilización y consolidación mediante las ofertas públicas de empleo no son el mecanismo más adecuado para acabar con el abuso de temporalidad, además de que centran el debate en el acceso de los trabajadores, cuando estos ya llevan años en sus puestos y no en alcanzar la permanencia.

DIÁLOGO

El Gobierno propone crear un espacio de diálogo y estudio al que se sumen todos los sindicatos.

HUELGA

El comité mantiene el paro completo hasta hoy y se mantiene expectante para las próxima convocatorias.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281990380487203

ABC