Kiosko y Más

El descontrol en el ocio en Tenerife dispara los contagios y daña el turismo de toda Canarias

La espiral de nuevos casos en esa isla hace que la incidencia a siete días del archipiélago se coloque ya en 53,3 puntos

C.D. ARANDA

Tenerife tiene un serio problema con el descontrol de contagios por coronavirus covid-19 y, más allá de los riesgos sanitarios, esa situación están ‘contaminando’ al conjunto del archipiélago, al minar su imagen como destino turístico seguro en términos sanitarios. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunicó ayer 193 nuevos contagios de covid19 en las islas, lo que eleva la incidencia acumulada de casos a 53,31 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, la más alta desde el 25 de abril. Tenerife siguió liderando los contagios, con 151 (el 78%). El Gobierno acordará hoy nuevas medidas.

El Gobierno de Canarias decidirá hoy qué medidas aplicar para contener la pandemia en Tenerife y, de ese modo, impedir que la incidencia del virus en la comunidad siga subiendo hasta dejar a las islas fuera de los destinos turísticos seguros. De hecho, desde el lunes la incidencia acumulada a siete días de Canarias rebasa los 50 contagios por 100.000 habitantes, umbral marcado por Alemania para considerar un territorio como seguro.

Un aumento que preocupa y mucho al presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, quien ayer pidió al Gobierno de Canarias que actúe con «dureza» para evitar que el elevado número de contagios de Tenerife «arruine» la campaña de verano en las islas. «Aunque este tampoco será un buen verano en cuanto a llegada de turistas, no podemos arruinar la poca actividad que podamos tener ni arrastrar tampoco al resto de las islas al desastre», subrayó Marichal en declaraciones a Efe.

El Ejecutivo no ha anunciado qué tipo de restricciones se aplicarán en Tenerife, si bien desde Salud Pública se ha propuesto regular el ocio y el ámbito deportivo, ya que la mayor incidencia del virus se está detectando entre los menores de 49 años.

Por su lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, instó ayer al consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, a endurecer las medidas sin elevar la alerta por riesgo de contagio a nivel 3 en la isla porque afectaría a la economía local.

Martín mantendrá mañana un encuentro con los alcaldes de la isla a los que pedirá un mayor control de las reuniones protagonizadas por jóvenes, según anunció en declaraciones a Efe.

Precisamente, un factor que podría influir en la mayor expansión del virus en Tenerife es la juventud de su población, afirmó Trujillo en el Parlamento canario. «En un estudio comparativo entre Gran Canaria y Tenerife, uno de los elementos más destacados del informe es la concentración de casos en la población menor de 49 años. Tenerife tiene casi 50.000 personas más que Gran Canaria en esa franja de edad», subrayó ayer el consejero respondiendo al diputado del PP, Miguel Ángel Ponce.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular pidió que no se eche la culpa a la ciudadanía tinerfeña del aumento de casos y reclamó la realización de cribados, así como reforzar la vacunación, las labores de rastreo y

Pese al retroceso del virus en el resto de las islas, la tasa de contagios a siete días rebasa en 10 puntos la media nacional

los controles en los aeropuertos de la isla.

Este martes Tenerife alcanzó una incidencia acumulada de 165 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 95 casos en siete días. Esta subida ha arrastrado la media regional de la tasa de contagios en los últimos siete días a los 53,3 casos por 100.000 habitantes.

Mientras en Tenerife la transmisión del virus no ha dejado de crecer desde el pasado 1 de junio, en el resto de las islas la tendencia es descendente. Así, la incidencia acumulada a siete días en Gran Canaria es de 18,9 casos por 100.000 habitantes; en Fuerteventura, de 40 puntos; en Lanzarote, de 36,5 casos por 100.000 habitantes y en La Gomera, de 13,8 puntos. En La Palma y en El Hierro este indicador es casi inapreciable.

De hecho, de los 2.911 casos de coronavirus confirmados en Canarias durante el mes de junio, 1.996 corresponden a infecciones diagnosticadas en Tenerife, lo que supone el 68,5% del total de los positivos notificados.

Cuarta región con más incidencia

El tirón de los contagios de Tenerife también ha empeorado la situación epidémica canaria en relación al resto del Estado.

El archipiélago se convirtió ayer en la cuarta comunidad con la mayor incidencia acumulada a siete días después de Andalucía (75 casos por 100.000 habitantes), La Rioja (70) y Cantabria (65).

Además, Canarias sigue alejándose de la media nacional de este indicador que ayer se situó en 42.97 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 10,3 puntos por debajo de la incidencia acumulada a siete días que registró el archipiélago.

PORTADA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282218013753891

ABC