Kiosko y Más

Antonio Rico reclama «infraestructuras acordeón» para poder atender a las personas migrantes

L.R.G.

A la pandemia el pasado año en las islas se sumó el repunte del fenómeno migratorio como otro de los focos que requirió la atención prioritaria de Cruz Roja. Así lo refleja la memoria anual de la ONG y lo explicó ayer el presidente de la entidad en las islas. En 2020 llegaron al archipiélago cerca de 24.000 personas, de ellas, 19.400 a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Un 10% de estas personas eran mujeres, y casi un 20% menores de edad. La respuesta de la ONG fue la de «ayuda humanitaria», pero las infraestructuras con as que cuentan las islas para estos casos no son apropiadas. De hecho, dijo Rico, harían falta «infraestructuras acordeón» de tal forma que rápidamente se puedan adecuar para dar una respuesta digna.

«El peor momento fue en el muelle de Arguineguín. E dos meses había 14.500 personas y eso es muy difícil de gestionar», reconoció. «Necesitábamos PCR para poder moverlos otros recursos», recordó.

En 2020 se llegaron a abrir en Canarias «100 recursos» alojativos, «algunos abiertos de la noche a la mañana». Por eso cree que se dio «toda la respuesta posible». Aún así, reconoce que fue gracias a la utilización de hoteles, que en esos momentos estaban cerrados por el confinamiento, cuando recibieron «un balón de oxígeno».

Por eso, abundó, «necesitamos infraestructuras estables» que puedan ser reducidas o ampliadas de forma rápida en función de las necesidades.

Este año el flujo migratorio, dijo Rico, parece que se mantendrá «con tanta intensidad» como el anterior. Ya han llegado 6.000 personas a las islas, dijo, por lo que mantiene su «preocupación».

Rico recordó que estas personas no vienen a Canarias como destino final. Quieren ir a la península o a otros países de Europa, por lo que se mostró de acuerdo con la política de traslados. Y señaló que era importante hacer constar que la ruta hacia las islas es una de las «mas peligrosas» y en las que más embarcaciones «perdidas» se cuentan.

El presidente de Cruz Roja lamentó «los bulos» sobre «las atenciones que reciben» las personas migrantes por parte de la ONG, y dijo que el fin de la institución es «ayudar a todas las personas». Es verdad, dijo, que en un momento dado la institución «sufrió un ataque importante» por «apoyar a las personas migrantes», pero «hay que pasar página, una vez denunciado no podemos entretenernos».

SOCIEDAD

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282243783557667

ABC