Kiosko y Más

Quince años de cárcel para el Rey del Cachopo por matar y trocear a su novia

A. T.

César Román, el Rey del Cachopo, cumplirá 15 años de cárcel por matar y descuartizar en 2018 en Madrid a su novia, la hondureña Heidy Paz, de 26 años, porque no estaba dispuesto a permitir que le abandonase. El homicida seguirá entre rejas más de una década –ha cumplido algo más de dos años y medio de prisión preventiva– y cuando salga pasará otros cinco años de libertad vigilada, según la sentencia dictada ayer por la magistrada presidente del tribunal.

Araceli Perdices, a la vista del veredicto del jurado, que el 1 de junio lo encontró culpable por unanimidad, considera que Román es autor de un homicidio con las agravantes de parentesco y de género. El motivo de que concurra la agravante de género es que el jurado no tuvo duda de estar ante un crimen machista cometido por un hombre posesivo y celoso. «La plasmación de una situación de dominación y control al no aceptar que ella no quisiera seguir manteniendo la relación sentimental», detalla la juez en los argumentos jurídicos de su sentencia.

No cabe la calificación de asesinato que pedía la familia de la víctima, pues, aunque está probado que Román mató a Heidy, se desconoce cómo lo hizo y en qué circunstancias, por lo que no es posible sostener ese tipo de homicidio que requiere agravantes como la alevosía, el ensañamiento o el afán de ocultar otros delitos.

No hubo profanación

La juez tampoco acepta el delito de profanación aunque sí estima probado que Román descuartizó el cuerpo de Heidy tras su muerte, ocultó el torso en una maleta que una semana después fue descubierta en una nave alquilada por el hostelero, y que se deshizo de la cabeza, los brazos y las piernas de la víctima.

Explica que la profanación se aplica a hechos que buscan ofender o despreciar la memoria de la víctima, pero que César no desmembró el cadáver con esa finalidad sino con la de ocultar el crimen y evitar la identificación y la determinación de las causas de su muerte si sus restos eran encontrados.

SOCIEDAD

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282278143296035

ABC