Kiosko y Más

El CAAM revive su revista ‘Atlántica’, un espacio en el que proyectar sus principios artísticos

El museo lanza la nueva edición digital de su emblemática publicación con un renovado consejo editorial y cuatro pilares de redacción

DAVID OJEDA

En su propuesta de sortear las dificultades inherentes a la pandemia el equipo del CAAM ha ido desarrollando un programación que más allá de los grandes proyectos expositivos ha seguido construyendo, paralelamente, otros aspectos relativos a la personalidad tricontinental de su filosofía artístico. El último en conocerse ha sido el rescate de la revista ‘Atlántica’, que desde 1990 ha vivido varias etapas y desde 2015 hasta su último número se convirtió en digital.

Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, desveló las novedades que trae consigo la publicación, activa ya en la red, y dotada de una nueva estructura de redacción dividida en cuatro pilares de redacción y con un potente consejo editorial de diez personas vinculadas al arte que serán los responsables de los contenidos. «El papel primordial lo tendrá este consejo, que ya hemos comprobado que está implicado y activo. En una interlocución permanente con la dirección del centro y con su laboratorio de investigación», expresó el recién renovado director del museo.

‘Atlántica’ nació en 1990 bajo la dirección de José Antonio Alemán. Solo unos meses después de que el CAAM abriera su puertas al público en Vegueta. Luego ha vivido varias etapas coligadas a los hermanos Zaya entre otros responsables del proyecto. Hasta 2014 se editaron 54 números. Tras seis ediciones digitales ahora está de nuevo disponible, con nueva cara y con un importante contenedor de contenido.

Tal y como relató Britto Jinorio, secundado por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Guacimara Medina, se trata en este espacio de arte y pensamiento de transitar por «las líneas fundamentales de la tricontinentalidad que nos caracterizan. Con temas que no solo tienen que ver con las habituales posiciones occidentales».

El consejo editorial que afronta esta nueva misión está compuesto por Eli Cortiñas, Ticio Escobar, Hans Michael Herzog, Marta Mantecón, Simon Njami, José Manuel Noceda, Nilo Palenzuela, Gabriela Salgado, Annabelle Teneze y Blanca de la Torre. Escobar y Salgado serán los responsables de la edición de los dos primeros números, que ahondaron en cuestiones indígenas, tal y como aseveró el paraguayo en un pequeño vídeo de introducción.

En un destacado de la presentación del número cero, que ya está disponible en la web revistaalántica.com, Britto Jinorio aludió a que «la presentación de esta nueva etapa de la revista ‘Atlántica’ que se caracterizará por un trabajo de selección de temáticas y contenidos desde múltiples miradas y en interlocución permanente. Se contempla igualmente la posibilidad de que, en algún número o números referidos a un marco temático específico, la coordinación editorial sea asumida por personas colaboradoras externas al propio consejo editorial; de la misma manera, el consejo editorial podrá ampliarse con el tiempo».

En consonancia con el responsable de la gestión del Centro Atlántico de Arte Moderno, Guacimara Medina expuso como desde la Consejería de Cultura se respalda plenamente el proyecto y subrayó que «nuestro propósito es continuar esa misma dinámica, a través de las destacas personalidades del entorno del arte y la cultura de su nuevo consejo editorial, que es el que ahora marca sus líneas de trabajo en diálogo permanente con la dirección del CAAM y su laboratorio de Investigación».

‘Atlántica’ revive con una imagen moderna y actualizada para centrada en conservar y divulgar los aspectos fundacionales de un museo que ejerce su función de puente entre culturas.

CULTURA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282303913099811

ABC