Kiosko y Más

Ayoze García gana el concurso ‘Correspondencias’ con ‘El sueño de Nishi’

‘El sueño de Nishi’, de Ayoze García González, es el título ganador de ‘Correspondencias’, el concurso de vídeo ensayo puesto en marcha por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de su 20º aniversario. El jurado, integrado por la presidenta de Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta y escritor Elio Quiroga y el sociólogo Diego Grimaldi Rey, distinguió la obra de García de entre un total de nueve trabajos seleccionados «por el diálogo que crea entre las tres películas de Yasuzo Masumura, construyendo una narración alternativa, tan sugerente como perturbadora», y «mediante un uso intencionado de la banda sonora».

Y es que ‘Correspondencias’ planteaba el reto de componer ensayos a través de la revisión de los títulos programados por el Festival a lo largo de su historia.

Ayoze García construyó ‘El sueño de Nishi’ a partir de ‘El ángel rojo,‘ de Masumura, protagonizada por Ayako Wakao. Y la conectó con dos títulos del mismo realizador: ‘Manji’, una trágica historia de amor entre dos mujeres, que también interpreta Wakao, y la terrorífica ‘Blind Beast’, en la que sobresalen las grotescas esculturas de un escultor ciego. El resultado es un ensayo que muestra realidad, sueño y pesadilla en un ejercicio que materializa finalmente un diálogo efectivo entre los tres títulos de partida. Ayoze García es periodista, cineasta e integrante del colectivo artístico Pestaña Cíclope. De 2010 a 2014 dirigió el programa de radio sobre cine ‘La Linterna Mágica’. En 2013 comienza a realizar cortometrajes y en 2016 publica el libro ‘Ceremonias de lo falso’, coescrito con Mateo Sancho y dedicado a las películas ‘Bienvenido Mr. Chance’ y ‘Lars y una chica de verdad’. Ha participado dos veces en Canarias Cinema.

CULTURA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282308208067107

ABC