Kiosko y Más

El Galdós se transforma en una sala de baile radiofónica de principios del siglo XX

El teatro acoge desde mañana y hasta el viernes, a las 19.00 horas, el espectáculo ‘Radio Festival Orchestra’, dirigido por Lincoln Barceló

VICTORIANO S. ÁLAMO

La radio fue y para muchos aún sigue siendo un asidero al mundo exterior y a la diversión. El espíritu de las salas de baile que llegaban a los domicilios que la sintonizaba durante el pasado siglo XX revive desde mañana y hasta el viernes sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós, en las tres funciones que arrancan a las 19.00 horas del espectáculo musical ‘Radio Festival Orchestra’, que dirige Lincoln Barceló y que se enmarca dentro del programa de las Fiestas Fundacionales.

El montaje tiene un hilo conductor claro. «Una radio va explicando la historia de cada una de las canciones seleccionadas, quién las compuso y dónde se presentaron por primera vez. Así hacemos un homenaje a la radio, que fue un culmen de esperanzas para mucha gente y convirtió la música en una compañera para muchas personas», avanza Lincoln Barceló.

Sobre el escenario del Pérez Galdós revivirá una selección de canciones de los años 40, 50, 60 y hasta los 70 que ha llevado a cabo el propio director del montaje. «También hemos incluido algunos temas de cine, que los hemos adaptado para la rítmica del espectáculo. Hemos hecho una selección de unos 25 temas, de los que nueve son instrumentales, lo que le otorgará un especial protagonismo a la orquesta y al dúo de baile», asegura el director musical de ‘Radio Festival Orchestra’, montaje que asegura que girará por otros enclaves de las islas, por la península y puede que por el extranjero en los próximos meses.

Durante el proceso de confección del repertorio definitivo, Barceló

recuerda que en «un anticuario de Barcelona» descubrió la partitura de la canción canaria ‘Timpleteo’, que ha acabado formando parte de este montaje junto a temas muy populares de Algueró, Nino Rota, Matamoros y hasta del propio Lincoln Barceló.

Todo ello, tamizado bajo un prisma festivo y a su vez nostálgico de una época lejana pero viva en el recuerdo de buena parte de los asistentes a este montaje. «Son las músicas propias de los salones de baile de la época y de los festivales de verano, como los de San Remo, Benidorm o Atlántico. Hemos hecho un reconocimiento y un trabajo en torno al acerbo cultural musical de las primeras décadas del siglo XX», explica.

Formación de nueve

La orquesta que dará vida a títulos como ‘Barcelona Mambo’,‘Los marcianos del chachachá’, ‘SOS Amor’, ‘Parlami di Me’, ‘Lágrimas Negras’ o ‘La Dolce Vita’, entre otros, está integrada por nueve músicos, en una formación tipo de aquellos legendarios salones de baile. En esta ocasión la componen: Jerónimo Maesso, al piano; Ivanoff Rodríguez, como contrabajo; el batería Oswaldo Hernández; los saxos alto y bajo de Jonás Quesada y Néstor Ramírez, respectivamente, las trompetas de Marcos Pulido y Neftalí Ojeda; y el trombón de Jordi Climent. Les acompañarán los jóvenes cantantes solitas Luis Maesso Moratilla y María Barceló Suárez.

Los pasos de baile del dúo Miram & Patrick y la voz en off de Gonzalo Díaz Yerro completan este ‘Radio Festival Orchestra’, cuyo pase de mañana se desarrolla bajo el paraguas municipal del programa Distrito Cultura.

Las localidades para las dos siguientes funciones están a la venta, en los canales habituales de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, al precio de 20 euros y quedan pocas sin vender, según el director del espectáculo, Lincoln Barceló.

CULTURA

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282321092968995

ABC