Kiosko y Más

Devoción por ‘Los santos inocentes’

Encuesta. Un estudio coloca la película de Mario Camus, basada en la obra de Miguel Delibes, como la mejor del cine español, seguida por ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Tesis’

IKER CORTÉS

Fue toda una sorpresa, incluso para su director, Mario Camus. ‘Los santos inocentes’, la adaptación de la novela homónima que Miguel Delibes publicó en 1981, se convirtió en una de las cintas más taquilleras de 1984, permaneciendo en cartel casi año y medio. Aquella radiografía de la España gris de los años 60, que con tan buen tino había trazado el escritor a través de las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia que les sirve, recaudó más de 500 millones de pesetas en su paso a la gran pantalla.

Hoy, la película protagonizada, entre otros, por Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego y Paco Rabal, sigue vigente y ha sido elegida por los espectadores como la mejor del cine español, aglutinando un 5% de los votos, seguida por ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Tesis’, ‘Los otros’, ‘Torrente’, ‘Mar adentro’, ‘Bienvenido, mister Marshall’, ‘Amanece que no es poco’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

Es el resultado de ‘Los españoles y el cine’, un estudio elaborado por AMC Networks International Sur de Europa a partir de 1.515 entrevistas, con una muestra representativa de ciudadanos de 16 a 70 años de todo el país, para descubrir con qué periodicidad se consume cine y cuáles son nuestras obras, actores y directores predilectos.

Entre los datos más interesantes, se observa que el 70% de los encuestados ve más de cinco películas al mes, ya sea en las salas o en el televisor; y un 25%, más de diez. Además, el 80% ve cine acompañado, lo que demuestra que sigue siendo un acto social.

En cuanto a las razones por las que los espectadores escogen una u otra película, en el 60% de los casos está el boca a oreja y las recomendaciones personales. Las críticas y reseñas en los medios de comunicación es el otro gran criterio en el 42% de los casos. Excepto entre los jóvenes de 16 a 26 años, que prefieren las redes sociales y los ‘influencers’ a las críticas tradicionales.

El género favorito de los españoles es la ciencia ficción y la fantasía (18,81%), después el thriller (17,76%), la acción (16,70%), la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%). Aquí la separación por sexos se hace evidente: las mujeres tienen preferencia por la comedia romántica (20%) y los hombres por la ciencia ficción y la fantasía (25%).

En la categoría de película preferida predominan las sagas, la ciencia ficción y la fantasía en un listado en que los primeros puestos son ocupados por ‘Star Wars’, ‘Titanic’, ‘El señor de los anillos’, ‘El padrino’, ‘Harry Potter’, ‘La vida es bella’ y ‘Los vengadores’. No hay duda tampoco de que el director favorito es Steven Spielberg, seguido a distancia por Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y Alejandro Amenábar.

Finalmente, Brad Pitt, Robert De Niro y Julia Roberts copan los primeros puestos en el apartado de actor preferido. El español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en octava posición. Penélope Cruz debe conformarse con la decimotercera.

TELEVISIÓN

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282827899109923

ABC