Kiosko y Más

«¿Quién puede tener hoy hijos con 25 años?»

Elena (31 años) Educadora social

«No sé cuántas veces he escuchado eso de: ‘se te va a pasar el arroz’. Pero ahora mismo no me veo con un hijo. Quiero viajar, salir, entrar... Por fin tengo un trabajo estable, un piso. ¡Estoy empezando a vivir!». Habla así Elena, educadora social del Ayuntamiento de Barcelona, 31 años. Pero rápidamente añade: «Tengo claro que quiero ser mamá, no voy a renunciar a esa experiencia, me da igual sola o con pareja. Pero ahora no es el momento».

Por eso va a congelar sus óvulos. «Lo haré en septiembre. Me han comentado que se te hincha la tripa, durante diez u once días hay que ir a hacerse ecografías vaginales un día sí y uno no. Así que dejaré pasar el verano porque quiero hacerlo tranquila. No voy a ir por ahí de vacaciones con el ‘kit’ para pincharme las inyecciones. De momento estoy haciéndome los análisis previos: de sangre, otro para conocer mi reserva ovárica... Este no entra por la Seguridad Social y, francamente, no me parece bien».

Elena tiene un pariente cercano ginecólogo, así que nunca le ha faltado información. «Tengo una amiga que ya ha congelado óvulos y otras dos que se lo están pensando. Cuando me decida a ser madre lo intentaré primero con mis óvulos, pero saber que tengo congelados me da tranquilidad. Me quita esa presión y esa carga de que me estoy haciendo mayor. ¿Quién puede tener hoy hijos con 25 años?». A ella le parecería una buena edad «los 35», pero antes le quedan cosas por hacer: «Viajar, conocer el África negra. ¡Y Bután! Es mi viaje soñado. Pero no me veo allí con un bebé de año y medio en brazos».

VIVIR

es-es

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282913798455843

ABC