Kiosko y Más

Entran en vigor los nuevos niveles y el uso del certificado en hostelería en islas en riesgo muy alto

Casi 900.000 canarios ya se han descargado el documento que acredita la vacunación, haber pasado la enfermedad o una PCR negativa

Ayer entraron en vigor los nuevos niveles de alerta sanitaria que el Gobierno canario retrasó el viernes para incorporar el certificado covid. En estos momentos Tenerife se encuentra en el nivel 4, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma en el 3, Lanzarote y La Gomera en el 2 y El Hierro se mantiene en el 1.

Los cambios introducidos afectan sustancialmente al nivel 4 y 3. En concreto es necesario para acceder a los interiores de establecimientos de ámbito cultural (cines, teatros y auditorios), deportivo o de restauración y hostelería en la islas en nivel de alerta 4. También se puede utilizar para incrementar del 40 al 50% el aforo de los interiores de los establecimientos de hostelería y restauración en islas de nivel de alerta 3. Así, en el nivel 3 se permite que en las terrazas se ocupe el 75% del aforo con seis comensales por mesa. En el interior se puede ocupar el 40% del aforo, elevable a 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios dispongan del certificado covid. Puede haber cuatro comensales por mesa que se eleva a seis si están vacunados con la pauta completa. En la barra dos personas y cierre del local a las 0.00 horas.

En el nivel 4 para las terrazas se pide lo mismo que en el 3. En el interior también se permite el 50% del aforo, pero solo pueden acceder para quienes presenten el certificado covid. Se exime de esta obligación, señala la normativa, a los menores

de 18 años. Solo se permiten cuatro comensales por mesa y se cierra a las 0.00 horas.

Cabe recordar que no son admisibles los denominados «autotest diagnósticos» que, desde la semana pasada se pueden comprar libremente en las farmacias.

Según informó ayer Sanidad, el Gobierno ha registrado, desde su activación el pasado 9 de junio, un total de 898.533 descargas de certificados covid. De ellos, 43.556 fueron por disponer de una prueba negativa, 5.100 por haber superado la enfermedad y 849.877 por haber recibido la pauta vacunal.

Este documento, además, permite a las personas residentes en los Estados miembros de la UE acreditar que han recibido la vacuna, superado la enfermedad o disponen de una prueba diagnóstica con resultado negativo por lo que se facilita la movilidad entre los estados.

Toque de queda

Además de esta medida, Canarias pretende implantar el toque de queda de 0.30 a 06 de la mañana en las islas con nivel 4. Como se recordará, solicitó autorización al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó, pero el Ejecutivo ha recurrido al Tribunal Supremo. Ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, confió en que el alto tribunal tenga en cuenta en su pronunciamiento esta semana el informe de su Fiscalía que, a su juicio, «avala el toque de queda» que la Administración canaria pretende aplicar en los municipios donde los contagios se han desatado en esta quinta ola de la pandemia.

TEMA DEL DÍA LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281556588857711

ABC