Kiosko y Más

La red para víctimas de violencia de género suma un centro para adictas

El nuevo recurso alojativo cuenta con 13 plazas para mujeres violentadas por sus parejas y con un perfil de adicciones y su gestión corre a cargo de Yrichen

La red insular de atención a las mujeres víctimas de violencia de género ha incorporación un nuevo recurso alojativo para quienes también sufren problemas de adicción, así como para sus hijos menores, el primer centro de estas características de Canarias y el tercero de España.

El nuevo recurso terapéutico, que cuenta con 13 plazas, dispone de financiación para 2021 y 2022 y su gestión corre a cargo de la experimentada Fundación Yrichen, que durante los últimos 30 años ha ayudado a personas de todas las islas a superar sus adicciones.

Financiada por el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad, la Casa de Acogida Terapéutica Maday (que significa amor profundo) ofrece un espacio de seguridad y autonomía en el que se proporciona a las usuarias una atención personalizada a nivel social, educativo, laboral, psicológico y médico en adicciones con perspectiva de género, además de recursos jurídicos y económicos que cubran las necesidades específicas de las mujeres que lo requieran.

En la presentación, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que se trata de un nuevo servicio que «viene a atender una necesidad histórica en el cuidado de las víctimas de la violencia de género».

La consejera de Igualdad del Gobierno canario, Noemí Santana, destacó que el nuevo centro será el primer recurso adaptado a las necesidades de las mujeres que padecen cualquier tipo de adicción y han sido violentadas por sus parejas».

También estimó que el 60% de las mujeres que consumen algún tipo de sustancia y, además, han sido violentadas fueron víctimas de abusos sexuales durante su infancia o adolescencia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández, aseveró que para el nuevo centro para víctimas de violencia de género con adicciones «ha sido todo un reto» para la entidad y mantuvo que están «muy contentos y entusiasmados por asumir una responsabilidad tan importante».

A su juicio se trata de «un proyecto global, que permitirá a las mujeres usuarias promocionarse y ser autónomas».

GRAN CANARIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281642488203631

ABC