Kiosko y Más

El Cabildo pide autorización de conexión para otras 7 plantas fotovoltaicas en sus cubiertas

Las solicitudes suman una potencia de 2,51 MW que se reparte entre Salto del Negro, Cueva Pintada, el Jardín Canario, El Sabinal y tres puntos de las cumbres

JESÚS QUESADA

El Consejo Insular de Energía (CIE) ha solicitado a Endesa otros siete puntos de conexión al sistema eléctrico para la incorporación de otras tantas nuevas plantas fotovoltaicas del Cabildo que suman una potencia conjunta de 2,51 MW.

Las placas solares previstas sobre las cubiertas de las naves de tratamiento de residuos del Ecoparque Norte, en Salto del Negro, producirán más de la mitad de esa energía limpia, en concreto 1,28 MW, según las previsiones del CIE.

Tres de esas nuevas instalaciones fotovoltaicas están programadas en las cumbres para el autoabastecimiento de dos bases de Medio Ambiente, las de Artenara y Cueva Grande, y el centro de interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas, en el casco de Artenara. Son las más pequeñas de todas, con 100, 50 y 25 kilovatios.

La autorización de conexión al sistema eléctrico insular también se pide para instalar una planta solar de 0,7 MW en el tejado del Museo Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, una de 0,2 MW en las actuales marquesinas del nuevo aparcamiento de visitantes del Jardín Botánico Viera y Clavijo y una de 0,15 MW sobre las cubiertas del centro sociosanitario El Sabinal.

El coordinador técnico de Soberanía Energética del Cabildo, Raúl García, explica que las autorizaciones para estas siete plantas fotovoltaicas se han solicitado a la vez, una vez acabada la moratoria que durante casi un año estuvo vigente a nivel nacional para nuevas conexiones de energía eólica y fotovoltaica.

Con las autorizaciones de conexión «podremos finalizar los proyectos técnicos para iniciar las obras, en las plantas de menos de 100 kilovatios, o para solicitar las autorizaciones pertinentes en las de mayor potencia», avanza.

Al mismo tiempo, el CIE ha obtenido de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias una subvención por un importe de un millón de euros para ejecución de proyectos 100% renovables.

GRAN CANARIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281651078138223

ABC