Kiosko y Más

La oposición planta al Pleno por no dejar que intervengan colectivos

El gobierno local explica que por protocolo covid solo pueden estar de forma presencial en la sala los miembros de la corporación local

G. F.

La oposición en peso, conformada por Somos-PP, CC y Forum Drago, se levantó y dejó solo en el pleno de ayer al gobierno local de PSOE, Agrupa Sureste, NC y Podemos. Hizo este gesto en señal de protesta por la decisión del ejecutivo que preside Ana Hernández de no dejar intervenir en la sesión a dos representantes de dos colectivos del municipio, uno vecinal, el Santa Rita, y otro deportivo, el club de baloncesto Ohana, que lo habían pedido por escrito días antes. Los ediles de la oposición abandonaron la sesión y participaron en una concentración simbólica en la plaza junto a miembros de los cinco colectivos afectados por esa negativa.

La oposición había convocado a las asociaciones a las seis de la tarde, hora prevista de la Junta de Portavoces, previa al Pleno, para informarles in situ de si lograban variar la posición del gobierno local. Como no fue así, acordaron dejar la sesión en solidaridad con esos colectivos, que luego los esperaron en la calle y con los que portaron carteles con mensajes reivindicativos.

La alcaldesa subrayó que la única razón de la negativa a dejarles intervenir de forma presencial es que en aplicación del protocolo covid en el Ayuntamiento, en el Salón de Plenos solo pueden estar los miembros de la corporación local. Dijo que se les dio la opción de que el secretario leyera sus intervenciones y que no quisieron. Pero estas razones no convencieron a los ediles de la oposición, que en el primer punto en el que pudieron intervenir ejecutaron la decisión tomada.

Lucrecio Suárez, de CC, vio «falta de voluntad política para dejarles hablar y escucharles». Rayco Padilla, de Somos-PP, advertía de que en sus 10 años como edil nunca había abandonado un pleno, que su conciencia le impedía seguir en la sesión y anunció que dejaría en manos de los servicios jurídicos del partido demandar al Ayuntamiento por quebrantar el reglamento de participación ciudadana al negar este derecho a los vecinos mediante una carta de la alcaldesa accidental, Elena Suárez, el viernes pasado, «sin informe técnico ni jurídico». Y Javier Espino, de Forum Drago, ve un error equiparar a colectivos con mero público y pidió renunciar a las dietas del pleno.

Tras la salida de estos ediles, la alcaldesa mostró su sorpresa porque la oposición no reaccionó igual cuando en aplicación del mismo protocolo el gobierno local no pudo autorizar intervenciones de otras personas en plenos anteriores a este. Las mociones que estos grupos llevaban a la sesión quedaron sobre la mesa.

Honores y distinciones

Sin la oposición, los puntos se aprobaron sin debate y en tiempo récord. Entre otros, el de la concesión de honores y distinciones del municipio. Así, se aprobó nombrar Hijos Predilectos a Juan Valerón Antúnez y José (Pepín) Pulido Santana, ambos a título póstumo; e Hijos Adoptivos a María Cleofé Ramírez Nuez y a Juan Cabrera López, este también a título póstumo. Además, se le otorga el Ingenio de Oro a la Policía Local y a Protección Civil. También se acordó nombrar la cancha de El Puente como Polideportivo Diego Vega Sánchez. Y por último, el Pleno aprobó entregar la distinción deportiva, ex aequo, a los luchadores y hermanos Antonio Pérez Acosta (Tonono) y Agustín Pérez Acosta (El chaval o El chavalillo); la cultural, a Javiela Romero Caballero; la académica, a Saray de la Regla Cruz Ventura; la empresarial, a Francisco Santana Hernández, a título póstumo; y la altruista, a la Red de Apoyo Covid.

GRAN CANARIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281668258007407

ABC