Kiosko y Más

Rodríguez reclama a Montero que aplace los 400 millones que Canarias tiene que devolver en 2022

En el CPFF se definirá la regla de gasto, la liquidación de la financiación y el reparto de 13.400 millones de euros del fondo covid

LORETO GUTIÉRREZ

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para mañana miércoles va a ser determinante en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2022. El Gobierno de Canarias está pendiente de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informe a las autonomías sobre el techo de gasto al que deberán atenerse el año próximo y la liquidación de la financiación, para poder elaborar sus cuentas con números concretos y no sobre estimaciones.

En la reunión, que por las restricciones de la pandemia se va a celebrar de forma telemática como se hizo en la última convocatoria de octubre de 2020-, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, va a plantear a Montero que aplace la liquidación de la financiación autonómica que obligaría a las islas a devolver al Estado 400 millones de euros el año que viene, por el ajuste de los anticipos a cuenta del año 2020 que Hacienda abonó sin tener en cuenta el ciclo económico para que las comunidades pudieran afrontar la crisis.

«En 2020 todas las comunidades tendríamos que devolver recursos que se transfirieron por encima del ciclo económico», señala, «estoy convencido de que se tendrá que buscar un aplazamiento de esas devoluciones, porque si no nosotros sufriremos, pero hay otras autonomías que sufrirán mucho más», añade. Rodríguez recuerda que en la anterior crisis de 2008 ya se produjo una situación similar y el Ministerio autorizó a las comunidades a devolver la diferencia de los anticipos a lo largo de una década.

En cuanto a las cantidades a cuenta de la financiación que el Estado va a transferir a las autonomías en 2022, el consejero de Hacienda espera que la ministra Montero vuelva a calcularlas por encima de la evolución de la economía, aunque esta fórmula tenga el inconveniente de tener que devolver la diferencia entre los recursos recibidos y el ajuste sobre los ingresos reales del Estado cuando se hace la liquidación a dos años. «Este punto no está definido pero existe un consenso básico de que tiene que ser así», asegura. Los recursos del sistema de financiación suponen dos tercios de los recursos de Canarias.

Rodríguez considera que la reunión del CPFF de mañana es además «imprescindible» porque se van a dar a conocer los objetivos de estabilidad que van a permitir la elaboración de las cuentas autonómicas. «El déficit, la deuda y el techo de gasto se utilizan siempre de referencia, aún a sabiendas de que las reglas fiscales es muy probable que se mantengan suspendidas también el año 2022, como lo han estado en 2020 y 2021», expone.

En cuanto a los criterios de distribución de los 13.400 millones del fondo covid, el consejero canario confía en que la distribución se haga de acuerdo a la población ajustada y no sobre el PIB autonómico. «Si se hace por PIB sería muy perjudicial para el 90% de las autonomías, mientras que si se hace por población ajustada, que es lo que nosotros defendemos, beneficiaría a todas menos a Madrid y Cataluña», señala. Rodríguez recalca que el criterio de población es la forma más justa de distribuir los recursos del fondo covid puesto que están destinados a sufragar los servicios públicos esenciales.

La ministra Montero ha abierto también la posibilidad de abordar en el CPFF la reforma del sistema de financiación. A este respecto, el Ejecutivo estatal se ha marcado como objetivo que las comunidades autónomas gobernadas por socialistas defiendan de forma conjunta una propuesta «coherente» cuando finalmente se abra el debate para la elaboración del nuevo modelo de reparto de los recursos estatales.

CANARIAS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281762747287919

ABC