Kiosko y Más

Pacto para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Gobierno, sindicatos y empresarios firman el primer acuerdo contra la desigualdad en el trabajo

Gobierno, empresarios y sindicatos rubricaron ayer el primer pacto regional contra la brecha salarial. El objetivo de este acuerdo es que la igualdad llegue también al mundo laboral, ya que en la actualidad las mujeres cobran en Canarias una media de 3.000 euros menos que los hombres. Además, existe una «feminización» en los contratos temporales.

El Gobierno canario, sindicatos y patronales del archipiélago suscribieron ayer el primer acuerdo autonómico de concertación social sobre igualdad y brecha salarial de España, que se aplicará de inmediato e incluye 76 medidas, según anunció el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

Este acuerdo lo han respaldado de forma unánime los agentes que conforman la VII Mesa General de la VII Concertación Social del archipiálego, cuya «altura de miras» restacó Torres, quien recalcó que este mecanismo, que evaluará una comisión de seguimiento, «será transversal y marcará el camino para una sociedad más resistente, justa e igualitaria».

Las 76 acciones definidas para impulsar la igualdad y combatir la brecha de género en Canarias se suscriben a dos ejes de actuación: uno sobre negociación colectiva y planes de igualdad y otro sobre políticas públicas que, a su vez, incorporan diez áreas temáticas relativas a negociación colectiva, coordinación interadministrativa con perspectiva de género, conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo a las pymes, políticas activas de empleo con perspectiva de género, medidas en educación, cuidados y corresponsabilidad, sensibilización, leyes y otras políticas públicas y fomento del distintivo de igualdad.

Torres detalló que entre las medidas incluidas en el documento firmado figura la revisión y adaptación de la Ley Canaria de Igualdad a la actual normativa estatal; la promoción de cláusulas de igualdad en los convenios sectoriales y de menos de 50 personas trabajadores; el impulso a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los convenios colectivos o la colaboración en las campañas de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social para vigilar los casos de desigualdad o discriminación laboral.

En el marco educativo, el documento propone, entre otras cuestiones, mejorar las competencias del profesorado en materia coeducativa e implementar progresivamente la educación universal y gratuita de 0 a 3 años; intensificar la educación inclusiva en las actividades deportivas o sensibilizar a las personas menores de edad de la importancia de la conciliación de la vida personal y laboral a la hora del cuidado de hijos y otras personas dependientes. Además, se plantea aumentar el gasto en protección social y destinar más recursos a bienes y servicios para la atención a la dependencia, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre la formación y el empleo en ramas profesionales tradicionalmente masculinizadas y feminizadas.

La secretaria de Acción Sindical de CC OO Canarias, Esther Martín, quien aseguró que la brecha salarial entre hombres y mujeres en las islas es de 3.000 euros, que el 76% de los contratos parciales son de mujeres, o que 9 de cada 10 excedencias las piden ellas para ocuparse de los cuidados. Consideró que con este acuerdo «Canarias se pone a la vanguardia en pro de alcanzar una igualdad real y efectiva».

En la misma línea se manifestó el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, quien opinó que este consenso «abre el camino para futuras negociaciones en ámbitos como las políticas sociales, el empleo juvenil o la vivienda».

El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, celebró este acuerdo en favor de la igualdad pero advirtió en que no se traducirá en «concesiones por parte de las empresas, que no renunciarán al talento con la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo». «Tenemos que ser más competitivos y productivos y no podemos renunciar al talento y a que se incorporen trabajadores por cuestiones de mérito y capacidad. No puede haber ningún otro tipo de condicionante para la participación de las mujeres», aseveró. El dirigente empresarial dijo que la brecha salarial que se da en Canarias «no es achacable a las empresas, que la heredan, sino a la sociedad en la que vivimos, en la que las mujeres, por lo general, han optado en términos medios por otro tipo de profesiones y formación».

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281883006372207

ABC