Kiosko y Más

Todas las islas se encuentran ya en nivel 1

La media de edad de las personas hospitalizadas con coronavirus en los últimos 14 días es de 58 años, 5,5 años más que la anterior evaluación

Sanidad registra un fallecimiento y 68 nuevos contagios en Canarias

El Gobierno de Canarias decidió ayer rebajar al nivel 1 de alerta covid19 a Fuerteventura y equipararla con el resto del archipiélago canario. Todas las islas están en riesgo muy bajo, excepto Fuerteventura que está en riesgo bajo. Esta actualización del semáforo de alertas, que tuvo efecto desde las 00.00 horas de hoy, se basa en el informe epidemiológico que recoge los datos consolidados a 13 de octubre, en el que se constata la tendencia al descenso de los indicadores sanitarios por covid-19 en la isla de Fuerteventura.

Durante la última semana, tanto la incidencia acumulada a 7 y a 14 días como el porcentaje de prueba diagnósticas con resultado positivo, la trazabilidad y la ocupación de camas de hospitalización y de UCI han continuado en nivel de riesgo bajo, e incluso muy bajo, lo que justifica que Fuerteventura baje a nivel 1.

Respecto al resto de islas se confirma la evolución favorable de los indicadores de transmisión y asistenciales, si bien se observó una tendencia ascendente en la incidencia acumulada a 7 días en Lanzarote, con posterior estabilización y descenso a partir del 2 de octubre, que la Dirección General de Salud Pública «vigila estrechamente» por si se produjera algún cambio significativo.

El informe semanal de la Dirección General de Salud Pública refleja que entre el 6 y el 12 de octubre se notificaron en Canarias 368 casos nuevos de covid19, lo que supone una disminución del 17,5% en el promedio diario respecto a la semana anterior. Este descenso se ha producido de forma similar en el conjunto de las islas.

La incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de la comunidad autónoma ha disminuido un 21,1%, en concordancia con el descenso del número de casos.

En general, la tendencia de los últimos quince días es decreciente y el promedio diario de la tasa de incidencia acumulada a 14 días también ha disminuido en todas las islas, con una caída general del 17,2%.

La trazabilidad de los casos se mantiene muy similar a la última evaluación y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas continúa descendiendo en el conjunto de Canarias, en línea con el descenso de casos notificados.

La tasa de incidencia acumulada en la última semana es 3,1 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna, respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa.

Con respecto a los indicadores de presión asistencial, el número de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 ha disminuido un 19,8% respecto a la semana anterior, con un promedio de 73 camas diarias ocupadas cada día.

En todas las islas el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo muy bajo, mientras que descenso del número de camas UCI prosigue desde que se iniciara hace siete semanas, con diez camas ocupadas menos de promedio, al pasar de 36 a 26 en los últimos quince días. La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por covid-19 en los últimos 14 días es de 58 años, con un aumento en 5,5 años respecto a la evaluación anterior.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias suspendió provisionalmente, en principio hasta el 31 de enero de 2022, la obligación de presentar el certificado covid, un test negavito o acreditar haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses para alojarse en un establecimiento hotelero.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, indicó en rueda de prensa que esta decisión se toma tras constatar una mejora de los indicadores sobre la evolución de la pandemia en todo el archipiélago.

Olivera valoró el «avance muy positivo» de la campaña de vacunación en Canarias, lo que se traduce en una reducción de los contagios y tiene «un correlato en las buenas cifras» de ocupación hotelera respaldadas por las patronales.

Todo ello «nos hace albergar signos de que la temporada de invierno puede ser positiva para Canarias», aseveró el viceconsejero de Presidencia en su comparecencia.

El Gobierno suspende hasta el 31 de enero de 2022 la exigencia de certificado covid en los hoteles

PORTADA

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281509344372928

ABC