Kiosko y Más

Sosa: «El cine puede verse como apuesta de desarrollo»

El certamen, que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de octubre, exhibe 25 películas, nueve largos y 16 cortos, de catorce países diferentes

Gáldar acoge entre el 16 y el 23 de este mes la novena edición de su festival

La consejera de Cultura de Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y alcalde de Gáldar y Consejero de Gobierno y Presidencia, Teodoro Sosa, presentaron ayer el programa de la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar), que tendrá lugar del 16 al 23 de octubre, en los espacios del Centro Cultural Guaires y el Teatro Consistorial del citado municipio, explicó ayer la institción insular e un comunicado.

El FIC Gáldar dará comienzo con un concierto que ofrecerá el día 16 de octubre, a las 20.00 horas, bajo la dirección de Rubén Guerrero, la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar en la Plaza de Santiago, en el que se interpretarán algunas bandas sonoras como ‘Gladiator’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘La lista de Schindler’, entre otras.

Guacimara Medina avanzó que «el cine es un valor estratégico en la política del Cabildo grancanario y reanudó el firme compromiso de la consejería que dirige con los creadores y creadoras del sector audiovisual de la isla». Por su parte, Teodoro Sosa, recordó que el FIC «propuso cuando surgió a la ciudadanía galdense hablar de cine en una comarca que no estaba habituada a este tipo de manifestaciones, y lo hicimos con valentía y determinación hace nueve ediciones». Y recordó que «la cultura del cine puede verse como una apuesta de desarrollo económico del municipio» y valoró que el cartel de esta novena edición esté dicado al drama de las migraciones humanas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, desgranó el programa del FIC Gáldar, «el primer festival de cine postpandemia» en el norte grancanrio, que ha trabajado en esta nueva entrega por la profesionalización del jurado y la incorporación técnica de Ángel Hernández y del programador Joaquín Vallet, «fortaleciéndose el músculo del certamen que son las películas, así como en el aumento de la cuantía de los premios de sus secciones oficiales». Además, Mateo se refirió a la dimensión que ha cobrado este festival con el paso de los años. La directora del festival, la actriz Ruth Armas, también intervino en la presentación dando cuenta de los principales detalles del programa paralelo del certamen. A la edición de este año se presentaron un total de 425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos, de los que se exhibirá en sus dos secciones oficiales a concurso unas 25 películas , entre largometrajes y cortometrajes, de catorce países diferentes.

Mientras que la sección de cortometrajes la integran un total de dieciséis cintas procedentes de

España, Chipre, Bélgica, Reino Unido, Austria, Argentina, Francia y la Federación Rusa, nueve filmes de realizadores de Argentina, Japón, México, Rumanía, Serbia, Grecia, Bélgica, Kosovo y España podrán disfrutarse en la dedicada al largometraje, entre los que sobresalen los filmes ‘Drive my car’, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, que aún no ha sido estrenado comercialmente y que antes de su proyección en Gáldar solo ha podido visionarse en los recientemente celebrados festivales de Cannes y San Sebastián, así como ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu, presentado en la Berlinale de este año 2021 y tampoco sin estrenarse, o ‘Azor’, del argentino Andrés Fontana, asimismo presentado en la última edición del festival berlinés.

La organización de este festival, que ha vertebrado su oferta alrededor del drama de los actuales movimientos migratorios, y algunas de las propuestas cinematográficas más innovadoras del actual cine de terror y fantástico, a la que se suma su ya popular iniciativa de cine-express denominada ‘Gáldar Rueda’, contará este año con los actores y actrices invitados Itziar Castro (‘Pieles’), los grancanarios Lola Rodríguez (‘La Veneno’) y Brays Efe (‘Paquita Salas’) y Carlos Bardem, que otorgará al intérprete madrileño de 58 años su máxima distinción reconociendo los 25 años de su trayectoria profesional, tanto en cine como en televisión, en la que ha completado como actor más de una cincuentena.

Según los promotores de este certamen el alto índice de participación, récord absoluto en la historia de este evento, da cuenta del progresivo posicionamiento que ha ido adquiriendo el FIC.

PORTADA

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281530819209408

ABC