Kiosko y Más

El Ayuntamiento pagará 807.900 euros a la exconcesionaria del Paco Artiles

El gobierno local reconoce a Lude el desequilibrio económico que le provocó el cierre del polideportivo por culpa de la pandemia

G. FLORIDO

El Ayuntamiento de Telde le abonará a la empresa Lude, la exconcesionaria de la gestión del polideportivo Paco Artiles, en San Juan, la cantidad de 807.933 euros para compensarle por el desequilibrio económico que le provocó el obligado cierre de las instalaciones durante la etapa más dura de la pandemia. El consistorio salda así deudas con la empresa, que dejó el servicio al finalizar el contrato, en abril pasado, y después de que fracasaran las gestiones por parte del ejecutivo local para que prorrogara unos meses su salida. Desde entonces el polideportivo sigue cerrado, los trabajadores se quedaron en un limbo y la ciudadanía perdió ese servicio deportivo público.

El acuerdo, que recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, aprueba la procedencia del restablecimiento del equilibrio del contrato administrativo que vinculaba a las dos partes, como solicitaba la entidad privada, y le reconoce compensaciones económicas por tres periodos distintos y en aplicación de dos leyes diferentes.

Uno es el que transcurre desde el 7 de julio de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, que da lugar a un importe de 257.594 euros. En este caso, se le aplica el régimen ordinario de la ley 20/2007 de Contratos del Sector Público y el Reglamento de Servicios de 1995. Para compensarle por los otros dos periodos, los técnicos y letrados municipales se amparan en el régimen extraordinario establecido en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social derivado de la pandemia. En este caso, uno de los periodos abarca desde el 14 de marzo al 6 de julio de 2020 y el otro, desde el 18 de enero al 22 de febrero de 2021. La cuantía para cubrir estas dos franjas temporales asciende a 550.338 euros.

Fuentes del ejecutivo municipal aclararon ayer que la adopción de este acuerdo no tiene nada que ver con los trámites que se están haciendo para la reapertura del polideportivo. Es decir, que este inicio del procedimiento para el abono ni desbloquea ni condiciona la reanudación del servicio. Sin embargo, tampoco trasciende qué hace el gobierno local para cumplir con ese compromiso. El Ayuntamiento solo dice que no hay novedad de la que pueda informar.

La Junta de Gobierno dio además el visto bueno al proyecto de ordenanza reguladora del acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento. Pasado este trámite, se abre ahora un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos políticos. Este texto actualiza varios aspectos del reglamento vigente, como los requisitos de acceso, obligaciones de las personas beneficiarias, intensidad de los servicios o incompatibilidades.

La ordenanza de ayuda a domicilio, en el plazo para recibir enmiendas

También en la Junta de Gobierno de ayer se aprobaron los pliegos para sacar a concurso la adquisición de un camión grúa para Vías y Obras y de siete vehículos tipo mixto-adaptable para el parque móvil municipal. La licitación se publicará en dos lotes. Una para la compra solo del camión grúa, que parte con un presupuesto de 261.720 euros, de los que 244.598 corresponden al importe principal. El otro lote es de menor cuantía, 115.000 euros (con 107.943 euros de importe principal), y estará destinado a la adquisición de los siete coches. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas durante los 35 días contados desde la fecha de envío del anuncio a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

TELDE

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281668258162880

ABC