Kiosko y Más

El Salto de Chira regará la cumbre.

La corporación invierte 10 millones de euros en instalaciones hidráulicas para elevar a las cumbres y medianías 700.000 metros cúbicos anuales

JESÚS QUESADA

Diez millones para una red de riego

El Cabildo está tejiendo una red de distribución, almacenamiento y riego por las cumbres y medianías de Gran Canaria con una inversión de 10 millones de euros con el propósito fundamental, pero no único, de sacar el máximo provecho de los 700.000 metros cúbicos de agua al año que la desaladora que abastecerá el Salto de Chira producirá también como excedentes y pondrá a disposición del Consejo Insular de Aguas (CIA).

Tal inversión está siendo acometida por distintos departamento del Cabildo, encabezados por el CIA, para reducir también el consumo de aguas procedentes de las cumbres en las demandas hidráulicas de la costa y destinar esos caudales a las necesidades de la comarca más afectada por la despoblación.

Así, entre nuevas redes de riego, arreglos en las existentes, acondicionamiento de estanques, nuevas conexiones entre conducciones y otras actuaciones en instalaciones hidráulicas de Artenara, Tejeda, San Mateo y Gáldar, la Consejería de Agricultura viene invirtiendo 2,37 millones de euros desde 2018 en 25 obras distintas de su red.

Por su parte, el CIA ha impulsado desde la misma fecha siete obras por valor de 1,7 millones en su red de distribución, incluyendo la reposición del canal de Tirma, en Artenara, que estaba inoperativo, ha adquirido y continúa buscando depósitos de Medianías a más de 900 metros de altitud y está negocia convenios de intercambio con comunidades de regantes y heredades de aguas para reemplazar por otros caudales el líquido de las cumbres que destinan a necesidades de la costa. También ha abierto una convocatoria pública de adquisición de infraestructuras hidráulicas privadas, dotada con un millón de euros.

Además, el Cabildo redacta dentro del programa La Cumbre Vive seis proyectos de creación de depuradoras naturales en otros tantos barrios de la cumbre y que costarán otro millón e invierte 400.000 euros en la recuperación de la finca Los Lavaderos y su estanque-cueva, entre otras actuaciones iniciadas.

«Son 10 millones de euros y 700.000 metros cúbicos de agua al año para regar las cuencas de Tunte, Mogán, Tejeda y Artenara», resaltó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al presentar este jueves en Tejeda, y con la imagen del Roque Nublo al fondo, el Plan de Infraestructuras y Recursos Hidráulicos en Medianías y Cumbres.

Morales explicó que una parte de esta red está ya disponible y que el resto se está tejiendo en estos momentos (incluyendo posibles compras de instalaciones a

Plazos. Morales anunció que la red debe estar operativa en 2024, cuando empiece a producir la desaladora de la central

XVolumen. El agua que REE suministrará al Cabildo equivale a un año de riego o a dos de abasto entre Tejeda y Artenara

Xprivados), agregando que la previsión de entrada en servicio pasa porque esté operativa una vez que el excedente que la desaladora del Salto de Chira suministrará al CIA empiece a producirse, en principio en 2024, dos años después del inicio estimado para las obras de construcción de la desalinizadora. «Estamos trabajando para disponer de todas estas infraestructuras en 2023», mantuvo.

Además, el presidente recordó que el canon anual de 6 millones de euros que la concesionaria del Salto de Chira, la empresa Red Eléctrica de España (REE), abonará al CIA cuando la central hidroeléctrica esté en funcionamiento se destinará íntegramente a abaratar el precio de venta del agua.

Los 700.000 metros cúbicos anuales que REE suministrará al Cabildo desde que la desaladora de la central de Chira empiece a operar equivalen a un año de riego agrícola entre Tejeda y Artenara y a dos años de abastecimiento público para los dos municipios.

Nacientes secos

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, defendió que «sin agua, las cumbres se despoblarán todavía más» y aseguró que los nacientes de este municipio «están secos en su mayoría».

PORTADA

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281694027966656

ABC