Kiosko y Más

El trazado del agua desalada a las cumbres está seleccionado

JESÚS QUESADA

El trazado hasta las cumbres que seguirá el excedente de agua del Salto de Chira a partir de ese embalse, el vaso superior de la central hidroeléctrica, contempla la creación de dos estaciones de impulsión y al menos un depósito, así como nuevos tendidos de canalizaciones que fortalecerán la red hidráulica del Consejo Insular.

A partir de la presa de Chira, el agua desalada tendrá su primera parada en el depósito regulador de Cruz Grande, ya existente. Para ese recorrido solo es necesario mejorar la conducción actual ampliando el diámetro de la misma.

El segundo tramo elevará el líquido hasta El Aserrador, donde se construirá un nuevo depósito, gracias a una nueva estación de impulsión y al tendido de una nueva red. Y desde ese segundo depósito y merced a otra planta de impulsión saldrán dos ramales: uno hacia Corral de Los Juncos y otro hacia el casco de Tejeda.

Otra conducción de nueva ejecución llevará luego el agua desde Tejeda a un depósito próximo al casco de Artenara y enganchado a la red de tuberías de la galería de Las Arvejas que llega de por sí hasta la presa de La Candelaria.

Además, el trazado seleccionado para conducir el agua desde la presa de Chira hasta las cumbres contempla otro ramal que sale también de la presa de Chira y llega a la de Soria aprovechando una antigua cantonera que se reconvertirá en un depósito. Desde allí el agua se elevará hasta la presa de El Mulato para regar con ese caudal y desde allí las cuencas de Mogán y Veneguera.

La telaraña de agua que el Cabildo está teniendo en las cumbres y medianías coserá en el mismo traje a siete de sus ocho grandes presas, todas salvo la de Vaquero, a través de conducciones que facilitarán una gestión compartida de los recursos hidráulicos.

GRAN CANARIA

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281706912868544

ABC