Kiosko y Más

El PSOE aspira a colocar un canario «con peso» en Ferraz

Una delegación del archipiélago, compuesta por 41 personas y encabezada por Ángel Víctor Torres, acude al congreso de Valencia

B. HERNÁNDEZ

El Partido Socialista de Canarias acude al 40 congreso federal que se inicia hoy en Valencia con la aspiración de colocar en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez a un representante «con peso». En este momento, los socialistas canarios están representados en la dirección nacional por Héctor Gómez como secretario de área de Relaciones Internacionales -que pasará a ser miembro nato como portavoz parlamentario- y Luc André Diouf, secretario ejecutivo de Política de Refugiados. A ellos se une la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque formalmente no forma parte de la cúpula orgánica.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE regional, Jorge González, señala que la delegación canaria va a «negociar» estar representado en la ejecutiva federal, pero reconoce que actualmente, la representación del archipiélago en los órganos de decisión «es más de la que hemos tenido jamás».

Sin embargo, desde el partido se insiste en que, aprovechando el buen momento que registra el PSOE en el archipiélago y el poder recuperado en las instituciones de las islas, el objetivo es tener a un representante «de peso y que cuente en las decisiones que se adoptan».

Aunque en principio la intención de la dirección canaria era proponer a la vicesecretaria y presidenta del Grupo parlamentario, Nira Fierro, para ocupar un puesto en la dirección federal, la posibilidad de que sea nombrada secretaria de Organización en el congreso regional hace necesario buscar otro nombre. Al respecto, se planteó proponer a Augusto Hidalgo o Sebastián Franquis como fórmula para compensar a quien diera un paso a un lado en la pugna por dirigir el PSOE de Gran Canaria, pero ambos dirigentes rehusaron esta propuesta.

Entre los nombres que se barajan para formar parte de la ejecutiva nacional figura el del diputado Manuel Martínez, persona cercana al secretario de Organización federal, Santos Cerdán, un candidato que contaría igualmente con el beneplácito de Héctor Gómez. Por el contrario, no cuenta «con la gracia ni del partido en Tenerife ni en Canarias», señala una fuente de la ejecutiva regional.

El secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, encabeza la delegación del PSOE canario de la que forman parte 41 delegados, una lista, indica un comunicado del partido, «de unidad, representativa del momento de estabilidad y cohesión que vive la organización en el archipiélago y confían en «jugar un papel relevante en esta cita de actualización y relanzamiento del proyecto». En esta asamblea, Nira Fierro ha sido la encargada de redactar la ponencia relacionada con Nuevos derechos y Libertades y políticas de Diversidad.

La vicesecretaria del partido en las islas Nira Fierro será una de las ponentes en el 40 congreso federal

CANARIAS

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281908776331456

ABC