Kiosko y Más

Presupuestos

Resulta de justicia valorar que esta vez sí se cumple con Canarias

HERMANO LOBO FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO MORGAN

Pues hay que reconocer las cosas como son: los números presentados por la ministra de Hacienda esta semana en el Congreso contienen, salvo sorpresas en la letra pequeña, un tratamiento a Canarias que se parece bastante a lo que corresponde a un territorio singular, con unas especificidades derivadas de la lejanía y la fragmentación y con un régimen jurídico que obliga a ello. ¿Hay que aplaudir que se cumpla con el REF y con el Estatuto cuando se trata de obligaciones legales? Pues teóricamente no, pero habida cuenta los muchos años de incumplimientos sistemáticos, resulta de justicia valorar que esta vez sí se cumple y que las promesas de un mejor tratamiento a las islas en los Presupuestos Generales del Estado se hacen realidad.

Queda evidentemente ver la valoración que hacen algunos, como también estar atentos al trámite parlamentario, no sea que alguien se despiste y alguna partida adicional para Canarias quede mermada por compensaciones a cambio del voto de algún partido representativo de otros territorios. No sería la primera vez que sucediera y confiamos en que la condición de canario del portavoz socialista en el Congreso sea ahora un escudo en favor del archipiélago.

Hoy Fernando Clavijo y Rosa Dávila se esforzarán seguramente en convencernos de que no hay motivos para echar las campanas al vuelo, que tanto júbilo y algarabía no se justifican y que no solo el Madrid de Díaz Ayuso sale mal parado, pues Canarias también es pisoteada por socialistas y los rojos de Unidas Podemos. Pero ya sabemos que CC anda últimamente muy a gusto en el bloque conformado de facto por PP y Vox, y seguro que esperan que se hagan realidad los sondeos que apuntan una mayoría de la derecha para sumarse a ese bando. Sucede además que por una vez el PSOE ha sabido tomar la delantera en la difusión de los datos presupuestarios, en lugar de ir a remolque como en otras ocasiones. Se ve que a base de recibir bofetadas, algo se aprende...

¿Habrá mejoras en las cuentas estatales para Canarias? Seguramente. Y las miradas en ese sentido están depositadas en Nueva Canarias. Como ya avisaron este partido y otros que contribuyeron a la investidura de Sánchez, va siendo hora de que los socios preferentes sean tenidos en cuenta. Y en esto parece que ayuda algo el cambio de piezas que hizo Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros, como también la evidencia de que ya no puede contar con Ciudadanos para una mayoría alternativa.

¿Tenía un sector del PP planeado que sus dirigentes en La Palma cargasen contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis por la erupción volcánica?

¿Cuánto tardará la Mesa del Parlamento en pronunciarse sobre si el dinero anunciado por Vidina Espino para La Palma puede ser destinado a ese fin o no?

OPINIÓN

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921661233344

ABC