Kiosko y Más

‘Timple y cuarteto de cuerdas’, la fusión entre lo popular y lo clásico

El timplista Benito Cabrera y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas estrenan el espectáculo en el teatro Cruce de Culturas de Agüimes

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el timplista Benito Cabrera se unen en un nuevo y original proyecto musical que fusiona de manera magistral la música clásica con la música popular canaria: ‘Timple y cuarteto de cuerda’. El Teatro Cruce de Culturas de Agüimes será el escenario escogido, el próximo sábado, 16 de octubre, a las 19.30 horas, para estrenar este nuevo espectáculo de algo más de una hora de duración que brindará al público un lenguaje musical contemporáneo en donde los instrumentos clásicos de cuerda serán los perfectos aliados del tradicional instrumento canario, el gran protagonista de este espectáculo, explica la organización en una nota de prensa.

Junto a Benito Cabrera y su timple, se subirán al escenario del Teatro Cruce de las Culturas acompañado de cuatro grandes músicos y solistas de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas: Rubén Sánchez, como primer violín; Néstor Henríquez, como segundo violín; David Cáceres, en la viola; y Caterina Trujillo, al chelo. En su afán por acercar la música clásica a todos los públicos, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas continúa impulsando nuevas producciones como esta que estrena ahora en Agüimes junto a Benito Cabrera.

Y es que la formación musical y el reconocido timplista ya han sido habituales colaboradores en diversos proyectos musicales, con el afán de encontrar aquellos puentes “entre las mal estructuradas divisiones maniqueas, tan habituales como dañinas: lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno, o lo académico y lo folclórico”, explica el propio timplista. El resultado es ofrecer renovadas propuestas musicales que, en el caso de ‘Timple y cuarteto de cuerda’ se convierten en un excelente ejemplo de fusión de la música clásica y la tradicional canaria.

La variedad de temas que formarán parte del repertorio de este inédito espectáculo que hace un recorrido desde la música clásica hasta la popular canaria; con la interpretación de obras de Vivaldi, Folias Gallegas y Canarias, Malagueñas y temas propios del timplista Benito Cabrera, estos últimos compuestos

Una estética y atmósfera sonora poco habitual

en época de confinamiento y que ahora se estrenan con los arreglos de Eduardo Purriños. Así, ve la luz un proyecto musical donde un cuarteto de cuerda clásico se de la mano con la peculiar sonoridad del timple, creando una atmósfera y estética musical poco habitual sobre el escenario. ‘Timple y cuarteto de cuerda’ se estrena este sábado pero se concibe como un proyecto musical continuista que pretende itinerar por todas las islas.

CULTURA

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282179359271104

ABC