Kiosko y Más

Un vistazo al euskera, catalán, inglés, gallego...

Una prueba de que el significado pesa a la hora de valorar lo bonitas o feas que nos pueden parece las palabras es que en un idioma que no conocemos es difícil que un vocablo nos parezca horrendo, en buena parte porque no sabemos los significados. Aunque también es cierto que la sonoridad de las distintas lenguas condiciona esta percepción. Lourdes Oñederra, de Euskaltzaindia, recuerda lo duro que nos suena el alemán frente a lenguas como el italiano o el francés. «Sucede con los idiomas en los que en una misma palabra se nos acumulan las consonantes, como en el alemán, grupos con la ‘p’ y la ‘k’, y además depende del énfasis que le des. O cuando decimos qué bonito es el italiano ».

Con el gallego pasa algo similar; preguntando en la redacción de este periódico a dos personas que dominan esa lengua, dicen que ‘cona’, el equivalente a nuestro ‘coño’, por ejemplo, les suena muy bruto por lo que quiere decir, pero no feo, y no encuentran un vocablo al que aplicar ese adjetivo de forma contundente. En inglés es ‘cunt’, que aquí nos puede parecer inocuo y hasta agradable, nos suena como el filósofo Kant, pero allí lo encuentran tremebundo, casi impronunciable, debido a su significado y a que culturalmente está muy mal vista. «En euskera, algunos dicen que ‘alua’ (vulva) es bonita, pero cuando tu amama (abuela) te la ha estado prohibiendo desde pequeña no te lo parece tanto. Todo es subjetivo».

En catalán, también por su sonoridad, sucede lo mismo, al escucharse mucho más suave que el castellano. ¿Esgarrifança (escalofrío) nos parece fea? Pongamos una palabrota como ‘cojones’, que en castellano casi rasca el oído con esa jota, mientras que acaricia al traducirla al catalán: ‘collons’.

«Hay palabras que suenan parecido a las ‘feas’, pero al no tener significado tabú no las vemos así»

«Los sonidos contribuyen a sumar belleza o fealdad a una palabra compleja por lo que quiere decir»

VIVIR

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282209424042176

ABC