Kiosko y Más

Pausa entre tantas prisas

Agencia Efe y Casa África. El periodista Xavier Aldekoa recibió ayer en la capital grancanaria el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África

El periodista catalán Xavier Aldekoa, que ayer recibió el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África, reivindica la necesidad de «pausa en estos tiempos de prisa» para contar historias como la suya, la de diez niños y adolescentes de diez países africanos con las que ha obtenido este galardón.

‘África. Un futuro con nombres y apellidos’ es el nombre del trabajo, ilustrado con fotografías de Alfons Rodríguez, tras tres años de dedicación y por el que han recibido numerosas felicitaciones en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, organismo que junto con la Agencia Efe son los creadores del premio, dotado con 5.000 euros y una estatuilla de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.

El director general de Casa África, José Segura, y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, destacaron la valía del reportaje periodístico de Aldekoa, que «huye de los estereotipos» y presenta «vidas plenas y valientes y muchos sueños por realizar» y, sobre todo, responde a un periodismo de calidad.

Se trata de una serie publicada en ‘National Geographic Magazine’, que en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «es la radiografía viva del continente y muestra el germen del futuro más inmediato» de África.

En unas declaraciones remitidas en un vídeo, el ministro destacó que de las vivencias de estos niños y jóvenes se aprecian los avances en educación, sanidad y los derechos de la mujer y «permiten conocer de primera mano los nuevos retos» del continente y su crecimiento, en el que España quiere estar junto a África.

El autor del trabajo, que ha recorrido más de 50 países africanos, manifestó el «privilegio» que le ha supuesto el haber podido escuchar a los protagonistas de las historias que cuenta «y hacer valer esa generosidad tan enorme» que le han mostrado al hacerle partícipe de sus vivencias. Pero su premio quiere que sea «una reivindicación de la pausa, de la necesidad en estos tiempo en que todo va deprisa, de dedicar tiempo a las historias y personas por respeto a los protagonistas, porque es así como se desvisten de etiquetas de víctimas a las que muchas veces los condenamos» y aflorar así sus profundos pensamientos y su dignidad.

Souleymane Traoré, hijo del corresponsal de Efe durante más de 30 en Dakar y en cuya memoria se creó el galardón, felicitó mediante un vídeo a los premiados por su excelente trabajo, y agradeció a la Agencia Efe y Casa África por hacer todo lo posible por otorgarlo este año, por tercera vez, pese a la situación difícil que se vive debido a la pandemia.

La embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, recordó la figura de Saliou Traoré en otro vídeo que se ha mostrado y ha manifestado que el «gran mérito» de la obra de Aldekoa es el de evocar con testimonios sensibles de los niños que la protagonizan «los desafíos y logros de un continente complejo y en constante evolución».

TELEVISIÓN

es-es

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282578791229632

ABC