Kiosko y Más

Zelenski pide al mundo prohibir la entrada de ciudadanos rusos

«Deben vivir aislados hasta que cambien de mentalidad», afirma el líder ucraniano, lo que para el Kremlin es «una irracionalidad que rebasa todos los límites»

IÑIGO FERNÁNDEZ DE LUCIO I. F. L.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer a la comunidad internacional que prohíba la entrada de ciudadanos rusos a sus respectivos territorios, en un renovado esfuerzo por impedir la anexión de Moscú de varias regiones ucranianas.

«Las sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras» a los rusos, expresó Zelenski en una entrevista concedida al periódico ‘The Washington Post’. «Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad», apostilló. «Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra», lamentó.

Sus palabras llegan en un momento en el que el Kremlin multiplica sus esfuerzos por dotar de legitimidad a una eventual anexión de territorios ucranianos. En los últimos días, numerosos líderes rusos han defendido la idea de celebrar sendos referéndums a mediados de septiembre en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las tropas de Moscú, para «legitimar los reclamos de Rusia» sobre estos territorios.

Para el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la «irracionalidad» de la propuesta de Zelenski «rebasa todos los límites». «Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas» de salir adelante, apuntó.

Visados de turista

Lo cierto es que la exigencia del presidente ucraniano –que ha criticado en repetidas ocasiones a Occidente por no tener suficiente mano dura con el Kremlin– no es algo nuevo. Debido a la guerra, los ciudadanos rusos que quieran viajar a territorio de la Unión Europea (UE) lo hacen a través de Finlandia, Estonia o Letonia, fronterizos con Rusia, toda vez que las conexiones aéreas con Moscú están limitadas por las sanciones.

Helsinki ya anunció la semana pasada que restringirá los visados de corta duración, los de turista, para ciudadanos rusos.

Ucrania anunció ayer la detención de dos presuntos espías rusos bajo sospecha de que planeaban preparar un atentado contra el ministro de Defensa ucraniano, Oleksij Resnikov, y el jefe del espionaje militar Kyrilo Budanov. La recompensa por los asesinatos era de 150.000 dólares por cada uno, según explicó el Ejecutivo de Kiev.

Los servicios secretos ucranianos (SBU) informaron a través de su canal de Telegram que fueron detenidos «asesinos de unidades especiales rusas que planeaban atentados». La detención tuvo lugar en Kovel, una localidad situada en el noroeste de Ucrania.

Ataque en Crimea

En el plano militar, el Kremlin informó ayer de una serie de explosiones registradas en su base aérea de la península de Crimea. Según el Ministerio de Defensa, al menos una persona murió y cinco resultaron heridas. Moscú dijo que explotó un depósito de munición, que habría sido perpetrado con un misil de tipo Grim 2.

Por otro lado, un día después de aprobar un nuevo envío de armamento por valor de mil millones de dólares, Estados Unidos admitió ayer por primera vez haber hecho entrega de misiles antirradar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, el subsecretario de política en materia de defensa, Colin Kahl, indicó en una rueda de prensa que, según los cálculos de la Casa Blanca, Rusia ha perdido ya entre 70.000 y 80.000 efectivos desde el inicio de la guerra.

INTERNACIONAL

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281861532277626

ABC