Kiosko y Más

«El catecismo prevé la legítima defensa», dice el Vaticano

Ayer, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, abrió la puerta a sumarse a la iniciativa finesa y pidió a los Veintisiete que de forma global «dejen de emitir visados de turista» para visitantes rusos, ya que «visitar Europa

es un privilegio y no un derecho humano».

Bruselas evitó pronunciarse al respecto y se limitó ayer a indicar que «es cuestión de cada Estado miembro estudiar las solicitudes de visado para corta estancia», según indicó la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper. Rusia ya ha advertido de que «reaccionaría muy negativamente» si se diese ese escenario.

La guerra, en cualquier caso,

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, defendió ayer que «el catecismo de la Iglesia católica prevé la legítima defensa». «Los pueblos tienen derecho a defenderse si son atacados», afirmó, en una entrevista concedida a la revista italiana ‘Limes’. Sin embargo, subrayó que «debe ejercerse dentro de ciertas condiciones que el mismo catecismo enumera», como, por ejemplo, «que todos los demás medios para poner fin a la agresión se hayan mostrado impracticables o ineficaces».

Respecto al conflicto en Ucrania, afirmó creer que «todavía no somos capaces de calcular las consecuencias de lo que está ocurriendo». «¿Cómo es posible que no reconozcamos que la única perspectiva viable es detener las armas y promover una paz justa y duradera?», se cuestionó.

discurre en otros muchos frentes. En el plano económico, se ha interrumpido el suministro de petróleo ruso a través de Ucrania a Hungría, Eslovaquia y República Checa. La compañía rusa Transneft explicó ayer que su pago para el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto ha sido rechazado a raíz de la entrada en vigor de algunas sanciones contra Moscú. La medida afecta al ramal sur del oleoducto Druzhba. El del norte, que lleva crudo a refinerías de Polonia y Alemania, discurre con normalidad.

El petróleo figura en la lista de sanciones adoptadas por la UE contra Rusia, con el objetivo de reducir este mismo año un 90% las importaciones. El veto total, sin embargo, se limita a la entrega por vía marítima, aunque Bruselas contempla excepciones para países del Este, más dependientes del crudo ruso. Según los datos de 2021, las importaciones de la UE de petróleo refinado de Rusia ascendieron a 23.000 millones de euros y a 48.000 millones las de crudo.

INTERNACIONAL

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281870122212218

ABC