Kiosko y Más

«‘Viaje al centro de la tele’ es una anomalía del archivo de TVE»

El formato de La 1 recuerda esta noche al periodista José María Íñigo con una entrega dedicada a sus grandes programas

J. MORENO

Buceando en el inabarcable archivo de RTVE continúa este verano el equipo de ‘Viaje al centro de la tele’, el espacio de La 1 que viaja al pasado para traer al presente lo mejor y más desconocido de la pequeña pantalla. En la entrega que emite esta noche la cadena pública (22.25 horas), el formato se adentra en la figura del fallecido periodista José María Íñigo con un recorrido muy especial por sus espacios más emblemáticos, como ‘Esta noche… fiesta’, ‘Directísimo’ o ‘Estudio abierto’. «Es una de mis favoritas. Íñigo ha estado en tantos programas importantes, hacía tan bien las entrevistas y había tantas actuaciones musicales, que se ha quedado un capítulo muy completo», admite el director y creador de ‘Viaje…’, el periodista Pedro Santos.

La televisión pública estrenó hace siete días la duodécima temporada de este formato, producido íntegramente por TVE, en pleno horario de máxima audiencia y con gran éxito pese a las vacaciones de verano: más de un millón de espectadores y un 10,1% de cuota de pantalla. Es el ‘prime time’ más visto de La 1 en lo que llevamos de agosto, un respaldo que se traslada también a otros tipos de consumo como YouTube. En la plataforma, el especial dedicado a la música pop de la década de los 70 alcanza las casi tres millones de visualizaciones. «Es un programa muy visto a través de internet», añade Santos, quien destaca además la gran cantidad de seguidores que tienen en Lationoamérica.

Para la nueva temporada, el programa recorrerá la historia de la copla (‘Y olé’) o los diferentes espacios dedicados a los pequeños (‘Programación infantil’). No faltará un recopilatorio de las mejores imágenes que ha brindado la crónica social (‘De todo corazón, corazón’) o el antes y después de nuestros cantantes (‘Que el tiempo no te cambie’).

Habrá también nuevas ‘Joyas del archivo’, con las primeras veces de los famosos, tomas falsas y documentos poco o nunca vistos anteriormente. Entre ellas, estará un estreno en televisión poco conocido de Dani Rovira o Chanel durante un cameo en la serie ‘Águila roja’. Para este capítulo, el equipo de ‘Viaje…’ descubrió un casting para ‘La bola de cristal’, con aspirantes que competían contra la presentadora finalmente elegida, Alaska.

En este sentido, continuarán los capítulos monográficos a personalidades como Julio Iglesias y Camilo Sesto, además de una entrega especial dedicada a las ‘Pioneras de la tele’. «Era una asignatura que teníamos pendiente con todas esas mujeres que hicieron que la televisión fuera grande en momentos en los que había intereses para que no fueran las protagonistas», explica el periodista. Además, el cineasta Santiago Segura seguirá poniendo la voz a las nuevas entregas.

Porque para ‘Viaje…’, según su creador, todavía queda material por descubrir y emitir. En los últimos años, el archivo de la corporación está recibiendo imágenes procedentes de los centros territoriales y digitalización de piezas informativas «que estaban en cintas de cine» y tienen «buena calidad». «Hay todavía un margen de programas por minutar para que podamos seguir alimentándonos», confiesa Santos.

En 2023, el espacio cumplirá diez años, todo un récord para un formato así. «‘Viaje al centro de la tele’ es una anomalía del archivo», dice su creador. El programa llegó en verano de 2013 como una apuesta innovadora por el pasado de la televisión pública y, pese a sus cambios de horario, mantuvo a una comunidad fiel y exigente de seguidores. Entonces, ‘Viaje…’ trabajaba con cintas que tenían que pedir a los documentalistas. Una década después, la labor se ha simplificado al contar con un sistema de búsqueda interno. El programa cuenta con unos cinco redactores y dedica una media de dos meses y medio a cada capítulo.

«Es un espacio muy visto por internet», asegura su director, que destaca la cantidad de seguidores que hay en Latinoamérica

GENTE&TV

es-es

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282170769922938

ABC