Kiosko y Más

Asma infantil y medio ambiente: es hora de actuar

Un cambio de hábitos, en la esfera individual y en la social, supondría una disminución de la incidencia del asma en la infancia. Pero, para ello, es preciso ofrecer primero información seria y rigurosa a las familias.

Nuestra revista no tiene ánimo de lucro y sí mucho deseo de ofrecer una mirada responsable a la salud infantil

En nuestra V Jornada sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, los ponentes recordaron evidencias científicas que permiten afirmar, sin lugar a dudas, que el medio ambiente modula la expresión de los genes. Y el asma, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, es un claro ejemplo de ello. En la mencionada Jornada quedó patente que la velocidad con que ha aumentado la prevalencia y gravedad del asma en la población infantil en los últimos 25 años, solo es explicable por la decisiva influencia del medio ambiente.

Una prueba más de su interacción con el entorno es que en España —y lo mismo sucede a nivel europeo— hay unas diferencias de prevalencia del asma entre zonas próximas (en la meseta es menos frecuente que en la costa) que la genética, por sí sola, no puede explicar. Sin embargo, sí puede hacerlo la epigenética, que es la disciplina médica que estudia el impacto del medio ambiente en el comportamiento de los genes. Factores ambientales como la exposición al humo del tabaco o la contaminación procedente del tráfico están siendo relacionados con un cambio en el comportamiento de los genes sin que se produzca una modificación en el ADN. Por todo ello hemos pensado que abordar el asma infantil desde la perspectiva del entorno podía ser de interés no solo para las familias de niños y niñas asmáticos, sino también para todas aquellas con niños que padecen de forma recurrente síntomas respiratorios.

El cuarto número de la revista Cuadernos del Aire lo conforman algunos de los artículos del monográfico sobre el asma de nuestra revista Inspira y otros nuevos, elaborados por expertos y colaboradores habituales, que permiten visualizar el alcance y la gravedad de esta patología que sigue siendo invisible a nivel social.

Estamos convencidos, tal y como sugieren los resultados de diferentes estudios en el ámbito internacional, de que un cambio de hábitos, tanto en la esfera individual como en la social, supondría una disminución de la incidencia del asma en la infancia. Pero también coincidimos con la presidenta de la Associació Asmatològica Catalana: es preciso ofrecer información seria y rigurosa a las familias para que puedan conocer hasta qué punto lo que hacen o dejan de hacer tiene impacto en la salud de sus hijos. Así que esperamos haber logrado que esta visión de 360 º sobre el asma interese y les informe. Esos han sido nuestros objetivos. Gracias a todos los que han participado y hecho posible este cuarto número, que ha contado con la excelente colaboración del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, para quien el asma es una prioridad que aborda de forma práctica y rigurosa en su web Respirar, con la que hemos colaborado.

Y a todos nuestros lectores les animo a difundir nuestra revista: no tiene ánimo de lucro y sí mucho deseo de ofrecer una mirada responsable a la salud infantil.

CUADERNOS DEL AIRE

es-es

2015-05-28T07:00:00.0000000Z

2015-05-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281612419000721

ABC