Kiosko y Más

Respiro en Xarxa: un aprendizaje saludable en plena naturaleza

La respiración y el contacto con la naturaleza son los elementos que sustentan las actividades de Respiro en Xarxa

Soledad Román

La estrecha relación entre la prevalencia del asma y el entorno en el que viven los niños impulsó a la Fundació Roger Torné a poner en marcha en 2009 este programa.

Directora General de la Fundació Roger Torné Cuando en septiembre de 2009 la Fundació Roger Torné puso en marcha el programa Respiro, solo tenía ante sí una realidad: el asma y otras afecciones de carácter respiratorio eran cada vez más frecuentes en la población infantil. Aparte de un estudio científico realizado en EEUU sobre la influencia positiva de vivir en una calle con árboles para disminuir las crisis de asma, no encontramos estudios y evidencias científicas que pusieran de manifiesto, más allá del sentido común, que la naturaleza no solo era positiva para el bienestar infantil sino que ayudaba a mejorar el estado de salud de los niños y niñas, en especial el de aquellos con síntomas respiratorios.

No obstante, sí había pruebas de la estrecha relación existente entre la prevalencia del asma y las condiciones ambientales en que viven los niños, más allá de los condicionantes genéticos. Y, en ese contexto, para la fundación no existía duda alguna de que los niños y niñas necesitaban respirar aire de calidad, pero, también, de que necesitaban aprender a respirar correctamente. Pues bien, estos dos elementos, respiración y contacto con la naturaleza, constituyeron la base sobre la que se estructuró el programa que bautizamos como Respiro y al que en 2012 le añadimos “en Xarxa” para señalar su voluntad de colaborar con otras entidades sin ánimo de lucro.

LA Respiración: FUENTE DE SALUD

La respiración es un proceso involuntario y automático a partir del cual inhalamos oxígeno y expulsamos los deshechos del aire espirando. Con el oxígeno inhalado, los pulmones purifican la sangre y todo el organismo se beneficia de esta renovación. Pero los pulmones no son los únicos órganos asociados al acto de respirar. Hay otros músculos, como el diafragma, la musculatura intercostal o los abdominales, que también intervienen y, en función de la intensidad de la inhalación, retención y espiración, nos encontramos ante diferentes tipos de respiración: la alta o clavicular, también llamada superficial; la media o intercostal, y la baja o abdominal.

Ejercitando la respiración alta o clavicular de forma adecuada, se fortalece la musculatura de la parte superior del tórax. Si se ejecuta correctamente la respiración media o intercostal, dirigiendo lentamente el aire por la nariz hasta la parte media del tórax en la inhalación y exhalando durante aproximadamente el mismo tiempo, se ensancha la caja de las costillas y se dilata la zona media del pecho. En el caso de la respiración profunda o abdominal, ésta se hará correctamente si se inspira lentamente dirigiendo el aire hacia el abdomen y provocando un ensanchamiento de este, como si fuera un globo. La espiración debe ser también pausada. De esta forma, con la respiración profunda se ejercitan los músculos abdominales y el organismo se relaja por efecto de una mayor oxigenación.

La práctica de las tres respiraciones a través de juegos y actividades es uno de los fundamentos de Respiro en Xarxa y tiene como objetivo que los niños y niñas asistentes fortalezcan su aparato respiratorio aumentando su capacidad respiratoria y adquiriendo hábitos como el lavado de la nariz. Pero, además, la práctica de una buena respiración favorece la relajación, con sus innumerables efectos positivos en todos los niños y, en especial, en los hiperactivos. Sabemos que el cerebro requiere tres veces más cantidad de oxígeno que el resto del cuerpo, de forma que una respiración adecuada tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad. Una buena respiración, pues, contribuye a que los niños se serenen, disminuyan su agresividad y, en líneas generales, aumenten su capacidad de concentración, algo que hemos podido constatar.

LA NATURALEZA: FUENTE DE JUEGO Y APRENDIZAJE

Pero además de una buena respiración, en la Fundació Roger Torné estábamos y estamos convencidos de que el contacto habitual con un entorno natural es beneficioso para el desarrollo psíquico, físico y emocional de los niños, así como que el impacto positivo en la salud respiratoria infantil es innegable. Como les decía al inicio, en el año 2009 no encontramos evidencias, pero a medida que han pasado los años los resultados han ido corroborando nuestra intuición:

Estudios como el realizado por el Dr. Corraliza en colegios de Madrid han puesto de manifiesto la mayor resistencia al estrés de niños rodeados de “verde” en los patios de sus colegios, como una manifestación más del déficit de naturaleza en la infancia.

La mejora de la salud mental en adultos y niños, viviendo cerca de zonas verdes.

La naturaleza tiene un impacto positivo en las personas, como han evidenciado los resultados preliminares del estudio PHENOTYPE.

En Respiro en Xarxa convertimos la naturaleza en una fuente de juegos. Los niños disfrutan y aprenden de lo que ven a su alrededor. Por ejemplo, aprenden a captar las diferencias que se producen en el entorno con el

cambio de las estaciones más allá de los colores del paisaje —que tampoco está nada mal, por cierto— al salir de una ciudad uniforme en la que sabemos del cambio de las estaciones porque lo anuncian unos grandes almacenes y la temperatura sube o baja. El fin de semana en el que se acercaron a la primavera de este modo, se deslizaban felices por la hierba en medio de las flores y no había forma de volver a la casa. Desde el riachuelo con algo más de agua a la búsqueda de huellas de animales, todo era una fuente inagotable de conocimiento. Este curso, los niños y niños confeccionarán cada uno “Mi primer libro de la naturaleza” y será no solo el primero, sino también único e intransferible porque cada uno habrá elegido aquellos elementos de la naturaleza que han tenido significación para ellos. Es aprendizaje a través de la experiencia. Lo que hayan aprendido, poco o mucho, no se les olvidará.

YOGA Y MANUALIDADES: APRENDIENDO A CONCENTRARSE

Pero, además, hay un tercer elemento que refuerza los dos anteriores, que es la participación de los niños y niñas en los talleres de yoga infantil y de manualidades. A partir de propuestas lúdicas que se integran en la actividad de toda la jornada, los niños y niñas participan de estos talleres que están pensados como la culminación del día y que estimulan su capacidad de concentración, el autoconocimiento corporal, en el caso del yoga, y la motricidad fina, en el de las manualidades.

El objetivo del Respiro es sumar esfuerzos en la misma dirección que las entidades con las que colaboramos

Como ven, Respiro en Xarxa tiene la voluntad de ser una fuente de salud para los niños y niñas que participan en el programa, pero también de juego y de aprendizaje. Por ese motivo hay una extremada planificación de las actividades que se realizan en cada una de las jornadas y un seguimiento de todos y cada uno de los niños por nuestra parte. De hecho, la idea de realizar el programa Respiro en colaboración con otras entidades no es, ni más ni menos, que para sumar nuestros esfuerzos en la misma dirección que las entidades con las que colaboramos. Y para ello no escatimamos esfuerzos, ya que cada profesional tiene a su cargo entre 45y niños. De esta forma le dedicamos una gran atención a cada uno de ellos.

Estoy convencida de que todo el equipo de la Fundació Roger Torné aspira a estar en el recuerdo de los niños y niñas participantes, pero, sobre todo, aspira a que su paso por el programa suponga una mejora de su calidad de vida a través del aprendizaje de hábitos saludables, porque no solo disfrutar de la naturaleza es un hábito saludable: también lo es compartir juegos con los compañeros, sean o no amigos, ayudar en las actividades a los monitores o elaborar las pautas de la convivencia en el programa.

No obstante, nada de ello sería posible sin el compromiso, el entusiasmo y la fidelidad de los niños y niñas participantes y de sus familias que, sábado tras sábado, acuden entusiastas y felices a nuestra cita matutina. Gracias a todos ellos por haber llenado de sentido a Respiro en Xarxa.

CUADERNOS DEL AIRE

es-es

2015-05-28T07:00:00.0000000Z

2015-05-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281797102594449

ABC