Kiosko y Más

Medidas que ayudan a la consecución de los objetivos fijados para ser Escuela Amiga del Asma:

En relación al alumnado:

· Disponer de un fichero de salud donde quede reflejado si el alumno tiene alguna enfermedad crónica que se actualiza cada año. · Cada estudiante con asma tiene un plan de acción en caso de síntomas con una copia que se guarda en un lugar seguro pero accesible. · Facilitar al alumnado la utilización de su medicación de alivio en todas las actividades, incluidas las extraescolares. · Los entrenadores o el profesorado de educación física tienen en cuenta la prevención del asma inducida por ejercicio promoviendo el calentamiento y evitando las bajas temperaturas durante el ejercicio. · Los entrenadores o el profesorado de educación física saben cómo actuar en caso de asma inducida por ejercicio. · Si durante una actividad un niño presenta una crisis de asma, se le permite cesar el ejercicio para tomar la medicación de alivio y se reincorpora a las actividades si está libre de síntomas. · Se informa a la familia de la presencia de síntomas de asma durante su estancia en la escuela.

En relación a la organización de los primeros auxilios en asma y entrenamiento:

· Se entrena a un número suficiente de personas —al menos, dos— en primeros auxilios en asma para asegurar la cobertura en los eventos y actividades. · Hay disponible un número apropiado de kits de primeros auxilios en asma consistentes en un inhalador y una cámara de administración que están a mano donde se lleven a cabo las actividades escolares. · Se organiza un sistema para asegurar que la medicación de rescate del kit de primeros auxilios en asma no está caducada y que el kit está bien cuidado.

En relación a la educación y formación sobre asma de la comunidad educativa:

· Se expone en lugares bien visibles un póster de primeros auxilios en asma. · Se proporcionan ejemplos de buenas prácticas a realizar en personas que tienen asma. · La formación sobre asma se incluirá en las clases de Educación Física o Conocimiento del Medio, aprovechando los contenidos curriculares. El programa “Asma, Deporte y Salud” es un programa educativo validado para los últimos cursos de enseñanza de Primaria y los de Secundaria.

En relación al control ambiental:

· Se asegura el cumplimiento de la normativa antitabaco en todo el recinto escolar. · El centro escolar procura un ambiente libre de alérgenos o escasamente alérgico que incluye: Reducir el cúmulo de polvo y de ácaros, por ejemplo eliminando las alfombras. Mantener una temperatura uniforme en la medida de lo posible. Asegurar una adecuada ventilación y baja humedad. Retirar la polución dentro del local disminuyendo el uso de limpiadores químicos nebulizados y usar sistemas de campana extractora para la calefacción y la cocina. Reducir factores externos, por ejemplo, eliminando la hierba cortada cuando se siega el césped, una tarea que debe hacerse en horas no lectivas, o evitar salir al exterior y mantener las ventanas cerradas en caso de niveles elevado de polen.

REPORTAJE

es-es

2015-05-28T07:00:00.0000000Z

2015-05-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282200829520273

ABC