Kiosko y Más

Las Islas ya trabajan para poner al día la educación concertada

El sector llevaba más de 20 años esperando por avances tan elementales como mejorar el salario de sus docentes, muy inferior al de la pública

hay importantes incertidumbres en la economía, como las que generan la guerra de Ucrania y la inflación, pero a la par ha enfatizado que “Canarias se está mostrando fuerte” en este sentido.

A este respecto, el político socialista originario de Arucas (Gran Canaria) ha destacado que las aerolíneas han programado para este verano un 10,4 % más de plazas al Archipiélago que en 2019 -o sea, antes de la pandemia-, y que las previsiones para el próximo otoño en el sector turístico siguen siendo positivas.

Pero, de cualquier modo, si la situación se complicase, Ángel Víctor Torres ha recordado que el Gobierno de Canarias puede recurrir a herramientas presupuestarias como el endeudamiento “para tirar de lo público si tuviéramos que echar mano de ello para mejorar la vida” de los ciudadanos.

No obstante, el presidente del Gobierno de Canarias observó que le preocupa la inflación, no en balde la misma ya ha superado el 10% en este país sin tener visos de un inminente cambio de tendencia, al menos en lo que resta de año. “Canarias es la CCAA menos inflacionista pero estamos en datos muy altos de inflación, y esto afecta a la cesta de la compra y las economías, especialmente a las más vulnerables”, dijo el mandatario autonómico.

Hay que tener en cuenta que el desempleo es una lacra para Canarias de tal calibre como para celebrar el pasado mayo un éxito tan pírrico como que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) del Archipiélago había caído en 5.239 personas, de tal modo que las listas de desempleo en las Islas se situaron en algo menos de 194.000 personas, dato histórico por cuenta era la primera vez que dicha cifra descendía de los 200.000 desde finales de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se reunió ayer con representantes sindicales y patronales de la educación concertada para sentar las bases de una mejora después de 21 años y que incluye la progresiva equiparación salarial para el profesorado.

Los representantes del sector, cuatro organizaciones empresariales (UECOE, CECE, CEOE Empresas educativas y FERE-CECA Escuelas católicas) y tres sindicales (CCOO, FSIE y UGT) manifestaron que ahora se abre la posibilidad de suscribir un acuerdo que implicará la introducción de las primeras mejoras y que, asimismo, abrirá el camino para nuevas conversaciones en los años sucesivos.

El departamento que dirige Manuela Armas viene promoviendo encuentros mensuales entre las tres partes a fin de explorar la posibilidad de poner en marcha avances en esta materia.

En esta reunión con la patronal y los sindicatos, estos plantearon distintas reivindicaciones en las que la Consejería ha trabajado hasta alcanzar este primer acuerdo, que incluye varias medidas a implantar el próximo curso, además de otras que se aplicarán en años siguientes en el desarrollo del próximo Concierto Educativo 2023-2024 a 2028-2029.

Así, por ejemplo, para el próximo año se acordó el aumento del permiso de los días de sustitución por lactancia hasta llegar a los 21, que se podrán agrupar o disfrutar en una hora diaria que podrán hacer uso las profesoras.

Además, dado que los equipos directivos no cuentan con descuentos horarios, la Consejería elaboró un baremo y propuso que a partir del próximo curso se implante en un régimen variable que oscilará entre las cinco y las 15 horas semanales, en función de las unidades concertadas que tenga el centro. En la actualidad no tienen ninguna, sino que existe un complemento retributivo que solo abarca a las personas responsables de la dirección, subdirección y jefatura de estudios.

Por otra parte, el profesorado de estos colegios lleva años demandando la equiparación salarial con el personal de la enseñanza pública. La propuesta es que, a partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigor la nueva ley de presupuestos, aumente en un punto porcentual.

En la actualidad, la equivalencia está en el 90%, y la idea es que a partir de 2023 se vaya subiendo un punto adicional por año hasta alcanzar el 95%, que será el tope, el mismo que tiene la mayor parte de las comunidades autónomas.

En el curso 2022-2023 finaliza el concierto educativo actual, cuya vigencia es de seis años y en el curso 2023-2024 comenzará el próximo, que tendrá vigencia hasta el de 20282029. Lo que se ha acordado es la implementación de la equiparación salarial en estos términos a lo largo del próximo concierto educativo.

En cuanto a las liberaciones sindicales, han sido actualizadas en las mesas de trabajo de los últimos meses, después de varios años sin llevarse a cabo.

ACTUALIDAD

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281672553638547

ABC