Kiosko y Más

Sánchez tendrá apoyo del PP, pero no de Podemos para cumplir con la OTAN Albares dice que invertir en Defensa

El ministro de Asuntos Exteriores señala a sus socios en el Gobierno que declararse ajeno a la invasión “no impide que la guerra venga a buscarte”

FERNANDO GAREA ALBERTO LÓPEZ MARIN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el archivo de la querella por prevaricación que la investigaba por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales. “No nos sorprende”, añadió „

Pedro Sánchez sale de la exitosa cumbre de la OTAN de Madrid con dos compromisos firmados por el presidente del Gobierno con Joe Biden y con la Alianza Atlántica: el aumento de los efectivos militares estadounidenses en España y el incremento sustancial del presupuesto de Defensa. Y el cumplimiento de los dos no está totalmente en su mano, porque depende de otros partidos y porque necesita cuadrar respaldos complicados.

El único partido dispuesto en principio a apoyar ambos compromisos es el PP. El problema es que el de los gastos de Defensa no es fácil de cumplir porque significaría un pacto entre PSOE y PP sobre el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que no parece muy probable.

Por contra, Unidas Podemos ya ha dejado claro que no votará a favor de ninguno de los dos compromisos. No puede hacerlo, evidentemente, ni quiere. Es más, en el seno de la formación morada se da por descontado que nadie en el entorno de Sánchez cuenta con siquiera pedirles “una reflexión”.

El propio Alberto Núñez Feijóo ha mostrado públicamente su disposición a apoyar el aumento en dos destructores en el despliegue estadounidense en la base de uso conjunto de Rota y reforzar su imagen de hombre de Estado de su líder.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho una defensa cerrada del incremento del gasto militar -hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029- y ha llamado “a la izquierda de la izquierda”, es decir a Unidas Podemos, a “reflexionar” sobre su negativa. “Declararte ajeno a las guerras no impide que la guerra venga a buscarte”, ha recordado el ministro a sus socios en el Gobierno.

Albares ha puesto como ejemplo a Suecia y Finlandia, “dos países que durante décadas han tenido como seña de identidad la neutralidad e incluso durante muchos años el pacifismo han solicitado su entrada en la OTAN y es porque comprenden que el esquema de neutralidad que garantizaba la proteccion de sus ciudadanos no les protege”. El ministro ha empleado un argumento más para tratar de convencer a Podemos y es que la guerra “golpea desproporcionadamente al más vulnerable” y que de igual forma que el Gobierno dio luz verde a un “escudo social y económico” para quienes peor lo están pasando, un aumento del gasto en Defensa protege a los más vulnerables.

ACTUALIDAD | NACIONAL

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281784222788243

ABC