Kiosko y Más

El Pleno de Santa Cruz rechaza que el monumento a Franco se retire

El PP anuncia que recurrirá la orden de la Consejería de Educación que aprueba el documento si no lo hace el Ayuntamiento, por no compartir ni el fondo ni las formas

NATALIA TORRES

„ El Gobierno municipal (CC, PP y Evelyn Alonso) se opuso a una moción de Unidas Podemos para acatar ya el Catálogo de Vestigios.

en el marco del proyecto SmartEco. Así lo informó el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien explicó que “este encuentro, celebrado de manera telemática, contó con la participación de representantes de distintas instituciones públicas y privadas que nos apoyaron en la elaboración de esta estrategia digital”.

El edil también destacó que “a lo largo de la jornada expusimos y profundizamos en los ejes y líneas de actuación que configuran el documento, con el fin de mostrar los atractivos y puntos fuertes de esta estrategia de cara a que los representantes de las instituciones públicas y empresas privadas que nos acompañaron, y entre las que se encontraban el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, el Parque Científico Tecnológico INTECH Tenerife, la empresa Open Canarias, el Mercado Nuestra Señora de África, centros de formación y coworkings del municipio, se adhieran tanto a la estrategia como a las acciones que incluye”. “Se trata de una hoja de ruta para potenciar la economía digital en el municipio”, añadió.

Como era previsible, el equipo de Gobierno (CC, PP y Evelyn Alonso) rechazó retirar de forma inmediata el monumento a Franco de la ciudad, tal y como proponía Unidas Podemos en una moción presentada en el Pleno celebrado ayer y en la que se instaba a la Corporación a acatar lo recogido en el Catálogo de vestigios del Gobierno de Canarias para Santa Cruz, sin esperar a que la Consejería de Educación dicte la orden de aprobación de ese documento, algo que, según UP, sucederá en pocos días.

La concejala de UP, Dolores Espinosa, recordó que desde 2007 existe una Ley de Memoria Histórica estatal y desde 2019 una autonómica, por lo que Santa Cruz no necesita esperar por un catálogo de vestigios para proceder a retirar los reconocimientos franquistas, incluido el monumento de Juan de Ávalos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra (PP), fue el encargado de exponer los motivos del rechazo a la moción, que en su caso tienen que ver tanto con la forma como con el fondo del catálogo, cuyo contenido defendió el edil no comparte, y tildó de “sectáreo”. Insistió en los argumentos ya conocidos de que no se ha cumplido con el procedimiento establecido por la Ley de Memoria Histórica de Cana

PORTADA

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281930251676307

ABC