Kiosko y Más

Las antiguas lecheras de La Laguna volverán a viajar este mes en el tranvía

El proyecto ‘Periferia’ llevará acciones teatralizadas entre las paradas de Taco y Trinidad para recordar y difundir el tradicional oficio

YAZMINA ROZAS

Las antiguas lecheras de La Laguna volverán a viajar en tranvía, con representaciones teatrales entre las paradas de Taco y avenida Trinidad, en el marco del proyecto Periferia, Patrimonio Etnográfico de La Laguna que presentó ayer el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y que pretende difundir el patrimonio más allá del casco, homenajeando, en este caso, a este tradicional oficio y al antiguo tranvía, pero que también contará con otras acciones en septiembre y octubre.

El proyecto fue presentado ayer por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge; la representante del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, Dulce Rodríguez de la Rosa, y el historiador y coordinador del proyecto, Néstor Verona, durante un acto que fue interrumpido por una de estas antiguas lecheras, caracterizada por la actriz Alicia Rodríguez Reyes. “Vamos a asaltar el tranvía para reproducir cómo era ese oficio de las lecheras”, afirmó la concejala, quien explicó que dos actrices caracterizadas como antiguas lecheras, acompañadas de una parranda tradicional, intervendrán, los días 14, 21, 28 y 29 de este mes, en paradas y trayectos entre Taco y avenida Trinidad, contando historias y poniendo en valor su trabajo. Además, es un homenaje al antiguo tranvía que unió Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte, hasta mediados del siglo XX, y en el que las lecheras de los valles bajaban la leche a la capital.

Jorge valoró que se trata de una iniciativa “de rescate de nuestra memoria, de ese patrimonio etnográfico que no se puede perder y tenemos que seguir difundiendo, sobre todo para los jóvenes y niños que no conocieron esos oficios”. La edil también agradeció el apoyo del vicepresidente del Cabildo y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga.

Mientras, Dulce Rodríguez añadió que “queremos recrear la década de los años 30 del siglo XX, cuando nuestras lecheras utilizaban el tranvía para comerciar. La parranda que las acompaña también irá ataviada con indumentaria de esa época e irá recreando canciones y dichos de aquellos años”.

Por su parte, Néstor Verona detalló que a esta iniciativa se sumarán dos más. Así, en septiembre, los días 15, 22 y 29, se trasladará a Punta del Hidalgo y estará dedicada a la pesca artesanal; mientras que en octubre, los días 13 y 20, se realizará en los barrios de El Rocío y La Candelaria, para poner en valor el oficio de las gangocheras tradicionales y el antiguo camino de Las Lecheras.

HABRÁ DOS INICIATIVAS MÁS: EN SEPTIEMBRE, EN PUNTA DEL HIDALGO, Y EN OCTUBRE, EN LOS BARRIOS DE EL ROCÍO Y LA CANDELARIA

„

LOCAL | LA LAGUNA

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281956021480083

ABC