Kiosko y Más

La FEMP sella su apoyo a la “recuperación” de La Palma

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares se reúne en la Isla Bonita para abordar temas como el reparto de los fondos europeos

AGENCIAS

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP se reunió ayer en La Palma, donde acordó elaborar la Resolución de La Palma, un documento que renovará su apoyo a los afectados por la erupción volcánica que sufrió la Isla el pasado septiembre. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, destacó la solidaridad recibida por los miembros de la comisión “en los peores meses de la historia reciente de la Isla”, y agradeció que hayan elegido a la ‘Isla Bonita’ para la celebración del encuentro.

La comisión, que se reúne cada cuatro meses en distintos puntos del territorio español, ha elegido por primera vez La Palma como sede con el objetivo de hacer más visible la gestión local e intermedia, y, en este caso, reconocer la labor del Cabildo durante la emergencia volcánica

Zapata volvió a poner de relieve la unidad entre las instituciones, “que está siendo clave para dar respuesta a los damnificados”, y señaló que “ahora más que nunca es fundamental que se siga trabajando de la mano y de manera coordinada para una recuperación ágil de la Isla”.

El presidente insular afirmó que “los palmeros tienen el compromiso de que el Cabildo va a seguir trabajando y vigilando que, tanto el Gobierno de Canarias como el de España, cumplan su palabra”.

Asimismo, recordó que su equipo de gobierno tiene un plan “sólido”, cuyos ejes vertebradores son el bienestar de las personas, la recuperación de las infraestructuras y la reactivación económica y social de la Isla.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos de la FEMP y de Diputación de Jaén, Francisco Reyes, aseguró que el apoyo que han ofrecido las instituciones a La Palma “es un ejemplo y un manual que debería estar sobre la mesa de cualquier administración”. En este sentido, señaló que uno de los objetivos de la comisión es aprobar una resolución de apoyo a la Isla “para que recupere la normalidad cuanto antes”.

ZAPATA PUSO DE RELIEVE LA UNIDAD

ENTRE LAS INSTITUCIONES, “QUE ESTÁ SIENDO CLAVE PARA DAR RESPUESTA A LOS DAMNIFICADOS”

„

Mientras, el vicepresidente de la de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos de la FEMP y de la Junta de Almería, Javier García, añadió que “La Palma se ha convertido en la capital del municipalismo del gobierno intermedio a nivel nacional”, y sostuvo que hay que sacar a relucir la colaboración entre administraciones y, en concreto, la gestión del Cabildo de La Palma durante y después de la emergencia volcánica.

Reyes manifestó que esta comisión abordará el manejo de los fondos europeos, la puesta en común del manejo de asuntos sociales, la gestión de los objetivos de la Agenda 2030, así como dar luz verde a la resolución en apoyo a La Palma.

Por otra parte, los asistentes a la comisión pudieron visitar, previamente, el mirador de Tajuya, acompañados por el presidente del Cabildo y el que fuera director del Plan Especial de Emergencias Volcánicas en Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, donde se les explicó cómo fue el transcurso de la erupción y los daños provocados.

LAPALMA

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282076280564371

ABC