Kiosko y Más

España logra tres podios en el estreno del campeonato europeo

El combinado español sub-20 destaca y se proclama el mejor del continente en la modalidad Uphill; Italia y Suiza se erigen como las selecciones mejor posicionadas

MARTÍN-TRAVIESO

Tras una larga espera, pistoletazo de salida al primer European Athletics Off-Road Running Championships. Ayer, la Uphill Mountain Race tomó los senderos de El Paso para acabar coronando en la zona de El Rodeo, en el ascenso hacia el pico Bejenado. La selección española debutó con buen pie y es que consiguió colarse en tres de los cuatro podios de naciones. Mientras, Italia, Suiza y Reino Unido mostraron su tremendo potencial en el trail running y mountain running.

En categoría sénior, los élites masculinos no dieron tregua en un ascenso que comenzó desde la avenida Islas Canarias, en el corazón de El Paso. Ahí, Cesare Maestri tomó la cabeza de carrera rápidamente para empezar a dejar atrás a sus perseguidores y llegar a meta en 44 minutos y 48 segundos. Posteriormente, alcanzó la meta el suizo Dominik Rolli, uno de los favoritos, que tuvo que contrarrestar el ataque del español Dani Osanz (45:26). El de Jaca, espoleado por su equipo, se quedó a siete segundos de la plata y a menos de un minuto del vencedor de la competición. Las posiciones obtenidas por los mayores y atendiendo al sistema de puntuación que aplica la European Athletics (se suma el dígito del puesto en el que han quedado los tres primeros atletas de ese país) arrojó un podio por naciones compuesto por Italia, Suiza y España. El combinado transalpino, en base al desarrollo en carrera del soberano Maestri, así como de sus escuderos Hannes Perkmann y Alex Baldaccini, logró una puntuación de 17. Los suizos Rolli, Soldini y Schmid terminaron con un sumatorio de 22, para mejorar la actuación de los españoles Dani Osanz (3º), y Miquel Corbera (4º) y Manuel Jiménez (28º).

En féminas, la actuación de la española Onditz Iturbe fue destacada, para llegar en 11º posición. La de Igorre se quedó a cuatro minutos de la cabeza de carrera, que, según lo que se preveía, se fue para la suiza Maude Mathys. La veterana trail runner consiguió abrir brecha desde los primeros dos kilómetros. Fue así como fue dejando atrás a la austriaca Andrea Mayr (52:15) y a la francesa Christel Dewalle, que completaron el podio individual. Asimismo, la actuación de Suiza se vio refrendada por Ellin Keller (17ª); no obstante, los problemas que adoleció Melanie Maurer diezmaron las opciones de meterse como primer país al término de la subida de 8.850 metros (fueron segundas). Por su parte, la actuación coral de Gran Bretaña, con Scout Adkin a la cabeza (4ª), así como con Kate Avery (10ª) y Kirsty Dickson (13ª), se vio recompensada con el campeonato. Italia resultó tercera.

Un campeonato europeo histórico. Así lo denominó la propia RFEA después de conocer que su selección masculina sub-20 había sido mejor que sus adversarias. La sobresaliente estrategia empleada por Jan Torrella (32:08), Marcos Villamuera (32:24), que fueron 2º y 3º -respectivamente-, y el empuje final de Álvaro Osanz (10º) llevó a España a lo más alto del podio. Por detrás, Italia (sumatorio de 24) y Reino Unido (25).

Los serpenteantes caminos reales entre pinos canarios también fueron propicios para el tercer puesto del podio de naciones para las féminas U20 de España. Blanca Batlle y Martina Gonfaus completaron una notable carrera ante el incontestable desempeño de la Italia de Vicari-VucemilloBonino y el Reino Unido de Rawstron, Whitaker y Hedley.

DEPORTES

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282763475331731

ABC