Kiosko y Más

Hermine se degrada a depresión tropical pero intensifica las lluvias

La llegada de la tormenta a las Islas provocó ayer pocas incidencias destacadas, con suaves chaparrones y pequeños desprendimientos; la Aemet prevé para hoy fuertes precipitaciones

FUMERO

La primera jornada de alerta máxima por la aproximación de una tormenta tropical bautizada como Hermine, que anoche pasó a ser depresión tropical, dejó ayer una miriada de sucesos, felizmente todos a priori de carácter leve, por lo que respecta a Tenerife, si bien esta fuera la Isla mas afectada por lo que respecta a la incidencia, nunca baladí, en el tráfico aéreo, por cuanto una niebla particularmente espesa -incluso para tener lugar en Los Rodeosafectó a siete de los vuelos previstos en el aeropuerto Tenerife Norte.

CIVISMO Y FALTA DE VIENTO

Todo apunta a que tal ausencia de incidentes graves y, sobre todo, de daños personales, obedece en buena parte al cívico comportamiento de la inmensa mayoría de tinerfeños y tinerfeñas que han hecho caso de las recomendaciones efectuadas para su bienestar por parte de las autoridades, una actitud todavía más justificada durante el día de hoy, por cuanto las previsiones sobre los efectos que pueda causar Hermine (que por mucho que pueda volver a descender de tormenta a depresión tropical se encontrará más cerca del Archipiélago) son peores

LAS CAÍDAS DE CASCOTES DONDE LOS BOMBEROS TUVIERON QUE INTERVENIR SE PRODUJERON EN SANTA CRUZ Y EL PUERTO DE LA CRUZ

incluso que las previstas para ayer. Otro dato sin duda harto influyente para que, por ahora, Hermine no haya generado sucesos de mayor gravedad, es el hecho de que la lluvia cayó, por lo general, de forma constante aunque pausada, así como el viento destacase por su ausencia o al menos escasa relevancia, lo que ayuda mucho a la hora de evitar desgracias.

En información captada entre testigos, el Centro de Coordinación

EL CIVISMO DE CASI TODA LA POBLACIÓN Y LA AUSENCIA DE VIENTOS FUERTES HAN SIDO CLAVES PARA QUE NADIE RESULTARA HERIDO AYER

de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y otros servicios públicos como Aena o el Consorcio Insular de Bomberos y distintas fuentes municipales, se estima que fueron varias decenas las llamadas recibidas ayer en el 1-1-2 para avisar de distintos incidentes que se pueden englobar en las siguientes categorías: desprendimientos varios, problemas en el cableado eléctrico, desborde de alcantarillas, achiques de agua y caída de cascotes.

Así, los desprendimientos se registraron en términos municipales como La Matanza, donde se informó especialmente de la caída de varios árboles; La Orotava, donde destacó una roca enorme que afectó a la circulación en la TF-21 pero que también dio problemas en el Mirador de Ucanca; La Laguna, afectada particularmente en Bajamar y Punta del Hidalgo, ade

DATO CLAVE

más de caer varias piedras en la carretera que conduce a El Boquerón; y El Rosario (sobre todo en Tabaiba y Radazul). Otros municipios donde las vías registraron este tipo de incidencias son los de Arico, El Tanque, Candelaria, San Miguel, Arona, además de en la zona de Anaga.

Respecto al cableado eléctrico, que como es sabido es una clásica fuente de problemas cuando llegan los temporales, hubo incidencias relacionadas con el mismo en los términos municipales de El Rosario, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife (donde varios semáforos dejaron de funcionar), San Miguel, Candelaria, Puerto de la Cruz, La Laguna y Güímar.

En cuanto a los achiques de agua, la gran mayoría de los avisos registrados en el Cecoes 1-1-2 llegaron desde los términos municipales de Arona, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

En el apartado de caída de cascotes, cabe destacar los sucesos que tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz, dado que en ambos tuvieron que intervenir los bomberos del Consorcio insular.

Y por último apuntar, en cuanto a lo que se refiere a lo sucedido ayer en Tenerife por mor de Hermine, el hecho de que los alcantarillados que no soportaron el caudal de las precipitaciones asociadas se localizaron en La Laguna y el Puerto de la Cruz, especialmente.

TRANSPORTES

Así las cosas, probablemente las peores consecuencias por la cercanía de esta tormenta tropical a Canarias tuvieron relación con el transporte, concretamente con el aéreo, dado que el estado del mar no presentó particulares dificultades durante todo el sábado, por mucho que no se pueda descartar que hoy cambie el panorama si empeora el oleaje.

En cuanto a los aviones, casi todos los contratiempos tuvieron que ver con el Aeropuerto Tenerife Norte, en Los Rodeos (La Laguna), donde la niebla llamó la atención por su opacidad pese a ser un fenómeno habitual en esta parte de la Isla.

Fuentes oficiales de Aeropuertos

y Navegación Aérea (Aena) detallaron que al menos once vuelos resultaron afectados. Siete de los mismos obedecen a cinco desvíos hacia el Aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía, en Granadilla de Abona) y dos cancelaciones en el aeródromo lagunero, mientras que por lo que corresponde a La Palma también hubo un desvío hacia el Sur de Tenerife y una cancelación. En realidad, la peor parte se la llevó La Gomera, al perder sus conexiones diarias tanto con Tenerife como con Gran Canaria.

Resta insistir en que, si bien no hay que lamentar auténticas desgracias por lo sucedido ayer, Canarias sigue en Alerta Máxima hasta, al menos, mañana lunes, y los pronósticos insisten en que lo peor se espera desde hoy.

DATO

DE LOS ONCE VUELOS AFECTADOS AYER POR LAS INCLEMENCIAS, SIETE FUERON POR LA NIEBLA QUE AFECTÓ A LOS RODEOS

CLAVE

PESE A QUE AYER NO PASÓ NADA GRAVE, HOY Y MAÑANA HAY QUE SEGUIR SIENDO MUY PRECAVIDO PARA EVITAR MALES MAYORES

PORTADA

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281646784008722

ABC