Kiosko y Más

Lluvia tranquila y sin viento, con algún pequeño desprendimiento

Hasta anoche no hubo incidencias destacadas en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura apenas cayó alguna gota

NORBERTO CHIJEB

Al menos hasta anoche, la tormenta tropical Hermine que se ha situado cerca de Canarias, ha dejado un saldó de precipitaciones serenas, tranquilas, gracias a la casi nula presencia del viento, sin llegar en ningún caso a los 120/180 litros por metro cuadrado que se esperan para hoy, cuando teóricamente llegará lo más fuerte, según las previsiones de la Aemet.

Fue la de ayer una jornada marcada por la persistencia de la lluvia en todas las islas, con una media de 20 litros por metro cuadrado, excepto en Fuerteventura y Lanzarote, donde hasta la tarde apenas había caído alguna gota, de un litro a dos por metro cuadrado. En cuanto al transporte interinsular, destaca que quedaron anulados los vuelos de La Gomera con Gran Canaria y Tenerife

Norte, por falta de visibilidad en estos aeropuertos, más allá de que el barco BAM de la Armada, Meteoro, atracara en La Estaca (El Hierro) sin saberse si a causa o no de la llegada de la denominada onda tropical. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que los cabildos de La Palma y El Hierro han pedido refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias que estarán hoy presentes de apoyo en esas dos islas.

Quitando a Tenerife, en todas las islas apenas hubo incidencias destacables, más allá de alguna caída de piedras como una, de tamaño considerable, en la carretera de Valverde al puerto de La Estaca, en El Hierro y en tres carreteras de La Gomera o pequeños cortes de suministro eléctrico en Gran Canaria, la más afectada en este sentido.

En Gran Canaria hubo incidencias con el tendido eléctrico en los municipios de Firgas, La Aldea, Arucas, Valsequillo, Gáldar y en la zona de la capital grancanaria. Asimismo, en esa isla cayeron piedras en algunas vías y se produjeron averías de semáforos, y ha habido problemas puntuales de achique de agua en Telde.

En El Hierro, también ha habido incidencias en el tendido eléctrico, mientras que en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote no se produjeron incidencias relevantes.

Desde el Cecopin herreño se recomendó a la población que como medida preventiva desalojara las zonas con riesgo potencial de inundación como Pie de Risco (Frontera), Pozo de Las Calcosas, Faro de Orchilla, Tacoron y Las Playas. Todos esos lugares de recreo estarán cerrados hoy.

LA PALMA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata explicó ayer que la alerta roja declarada por la Aemet afecta especialmente a la zona este de La Palma y que se trabaja tanto en esta zona, como en el resto de la Isla, prestando también especial atención a la afección que pueda darse en las zonas al borde de las coladas, dada la nueva orografía de La Palma tras la erupción del pasado año.

En este sentido, el presidente

LITROS

LA MAYOR PRECIPITACIÓN SE PRODUJO EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS, EN LA PALMA, CON 31 LITROS POR METRO CUADRADO

CAÍDAS

EN LA GOMERA Y EL HIERRO HUBO DESPRENDIMIENTOS DE PIEDRAS SOBRE VARIAS CARRETERAS, SIN TENER NECESIDAD DE CERRARLAS

manifiesta que se ha ubicado maquinaria en lugares estratégicos de la Isla y que puedan ser susceptibles de sufrir mayores daños, como la zona de La Muralla, en Puerto Naos o la vía que une La Laguna y Las Norias, donde, además, se ha reforzado la vigilancia, aunque hasta el momento, explica, “se continúa circulando con total normalidad”.

Por eso, el presidente insiste en la recomendación a la ciudadanía de permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, así como permanecer en compañía, especialmente aquellas personas mayores o dependientes de la Isla. Desde el Consejo Insular de Aguas afirman que los barrancos se encuentran generalmente limpios, gracias a la labor desarrollada por el personal contratado a través del Plan de Empleo y señalan que existe maquinaria ubicada en zonas concretas por si fuera necesario actuar.

En esta línea, personal técnico del Consejo Insular de Aguas realizó ayer un recorrido por las zonas afectadas por la emergencia volcánica y, según las previsiones de este, el agua debería correr por los cauces adecuados, como pasó durante todo el día de ayer, con lluvia continua, pero serena.

LA GOMERA

El Cabildo de La Gomera intensificó ayer las medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical Hermine. El operativo integrado por medio centenar de efectivos actúa desde el viernes en labores de limpieza de la red viaria y desembocaduras de barranco en la zona sur, al igual que la atención de las incidencias registradas en varios puntos de la GM-2, carretera dorsal, GM-1 entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del norte, y Apartacaminos y Vallehermoso, así como en la CV-14, entre El Rejo y Hermigua, una carretera donde son habituales los desprendimientos por las escorrentías de los barranquillos de El Cedro. Se mantiene el cierre de la red de senderos, así como las pistas forestales, en coordinación con personal del Parque Nacional de Garajonay.

COLAS PARA COMPRAR

El Gobierno de Canarias recomendó en la tarde del viernes que las compras de fin de semana se hicieran en la mañana del sábado ante la previsión de lluvias intensas por la tarde y el público ha hecho caso.

Ayer supermercados y tiendas de alimentación de todas las islas registraron una asistencia masiva de público desde primeras horas.

En las grandes cadenas se reforzó la presencia de personal en las cajas. También hubo un incremento de los pedidos online para entregas a domicilio.

Se repitieron escenas como las vividas en los inicios del estado de alarma de hace dos años. Como curiosidad cabe destacar que en algún supermercado se acabaron las velas y los fósforos, mientras que lo más vendido fueron las pilas.

ACTUALIDAD

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281719798452754

ABC