Kiosko y Más

“Tengo la impresión de que yo no hago nada, que me lo dictan”

TEXTO: NICOLÁS BARREDA ÚLTIMAS TARDES CON CÉSAR (I)

Acababa de bajar de ver el Partenón de Atenas (precisamente uno de los monumentos que nombra César como imprescindible en esta entrevista) y contemplar el esplendor y la decadencia de la civilización griega, cuando compré El País del 26 de septiembre de 1992 en un quiosco de souvenirs y prensa que había encontrado en mi descenso por recoletas calles de esta urbe antigua, como hacía cada domingo desde hacía años, cuando al desdoblar el periódico, una noticia en la portada, me había arrebatado toda la alegría de aquel verano en la España que había organizado brillantemente unos Juegos Olímpicos en Barcelona, una Expo en Sevilla y Madrid era todavía la Capital Cultural de Europa, todo enmarcado en los fastos del V Centenario de la gesta colombina.

El País titulaba en portada: “Fallece César Manrique, el artista que mejor supo unir arte y naturaleza”. Y añadía en una entradilla de Carmelo Martín: “El pintor canario, de 73 años, murió a consecuencia de un accidente de tráfico en Lanzarote”. Me tuve que sentar en lo primero que vi,…me faltaba el aire…no podía ser…si hacía muy poco que habíamos pasado varias tardes juntos charlando de lo humano y lo divino en el Hotel San Felipe de el Puerto de la Cruz en el ya fenecido Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza (como si no fuera lo mismo) y que fue el primero en este género en el mundo. Se me saltaron las lágrimas y toda la gente que me acompañaba me preguntaba al unísono, pero ¿qué pasa?. Solo pude balbucear: nada, que ha muerto un visionario, el artista más grande que ha dado mi tierra. Para los que no son canarios, les cuesta mucho comprender quién fue, es y será César Manrique.

En ésta su última entrevista larga jamás publicada y que guardé como oro en paño para publicarla en el futuro en una efeméride redonda y que se cumple hoy (30 años de su repentino fallecimiento) trataré de desgranar eso: ¿quién fue, quién es y quién será César Manrique? en tres capítulos, porque cuando te encuentras con César en estado puro, hay que aprovecharlo: realiza tal catarata de declaraciones que hay en este largo interviú varios titulares, que aún hoy serían explosivos.

Saqué a César de su siesta en su plácida habitación del Hotel San Felipe y parecía aletargado cuando bajó a los jardines, pero en cuanto empecé a preguntar sus respuestas aparecieron como ráfagas de metralleta... No dejaba títere con cabeza.

-Estamos en el Puerto de la Cruz, una ciudad que lleva de por vida tu huella y tu sello…(césar interrumpe la pregunta)

“Pero, no lo que yo quisiera… ni mucho menos aquí se han hecho muchas barbaridades… Inclusive ahora mismo estoy viendo en el jardín del Hotel San Felipe que le han metido detrás un aparcamiento con una cosa de supermercado que es meter con un calzador en el más mínimo espacio un gran número de cemento…cuando saben que estamos luchando por usar los espacios mucho más prístinos o diáfanos, ya que está siendo masificado. Y esto es una cosa realmente grave, a pesar de que he hecho el Lago Martiánez, que no cabe duda le ha dado un gran prestigio a Puerto, de lo que estoy muy satisfecho, y ahora estoy realizando la Playa Jardín, que es como inventar el paraíso en la tierra, ya que hemos sido maldecidos por el pecado original (nos reímos), por eso quiero hacer el paraíso en la tierra. Creo que la costa desde el Castillo de San Felipe hasta el Loro Parque era una costa caótica y yo creo que se ha transformado con mi equipo en una costa que va a ser maravillosa llena de árboles con laureles de India, cocoteros en la orilla del mar, árboles frutales, flores... La gente empieza a estar enloquecida por haber creado una playa enorme en un sitio en donde no existía, sino un mar muy hostil y en donde no se podía bañar uno…lleno de cafés, plataformas, restaurantes, esculturas, cascadas de agua, de plazas con un quiosco para que pueda tocar la banda de música los domingos y que el pueblo de Puerto de la Cruz tenga un lugar lleno de armonía y de poder estar paseando, leyendo el periódico, en donde se sientan muy felices… eso es lo que yo pretendo a nivel de aplicar todo el arte y todo lo que sé en grandes espacios naturales, que es una nueva manera de contemplar el futuro del arte, ya que todos los pintores, como seres más sensibles, tenemos la obligación moral en estos momentos en que tenemos la desgracia de asistir a la contaminación del planeta, de meter el arte en todos los puntos de la naturaleza sucios… Como por ejemplo lo que voy a hacer ahora en la avenida marítima de Santa Cruz, en la montaña esa que hay de escombros y de basura (el Lazareto). Quiero transformar un basurero en un diamante…y ya estuvimos ayer viendo las primeras ideas con el alcalde de Santa Cruz y está entusiasmado. La fachada de Santa Cruz da una enorme pena de que esté toda llena de contenedores que están rompiendo la única perspectiva limpia hacia al mar…y embelleciendo el Castillo Negro, el Polvorín y la montaña de basura (le apunto que es el Lazareto) en una preciosidad que la gente va a estar entusiasmada…(le añado que es una ciudad que vive de espaldas al mar y asiente contento porque lo he entendido a la primera )…Por eso te digo que estoy ahora muy lleno (de cosas) pintando intensamente porque tengo muchas exposiciones en perspectiva…yo no paro”.

- ¿No te parece un poco contradictorio que esta ciudad (Puerto de la Cruz), la única de Tenerife que ha declarado un 95% de su municipio urbanizable, tenga el único festival de cine ecológico del mundo?

“Es que para hacer un festival de cine ecológico tendríamos que haber dado un ejemplo de ecología (empezando por el Gobierno) y de la salvación medioambiental de Canarias, para que tuviera una razón de ser, pero hacer un festival ecológico donde se ha especulado, rompiendo la armonía y la enorme belleza del Valle de la Orotava, que era un Patrimonio de la Humanidad y que hayan hecho lo que han dejado construir es verdaderamente vergonzoso, pero, de todas maneras, no cabe duda que un festival de cine ecológico trata de mentalizar y de educar, sobre todo de ver el medio en donde estamos viviendo para que nuestro paisaje, nuestra arquitectura, nuestra fauna, nuestra flora tenga la belleza que tiene Tenerife…ya que, para mí, es una de las islas más hermosas del mundo…porque, por ejemplo, el caso desde la cota cero del mar a la altura del

Teide…no existe en ningún lugar del mundo…es un espectáculo, por ejemplo, que en invierno, mientras la gente se está bañando a la orilla del mar en el Puerto con un sol espléndido, vea como un decorado el Teide nevado de fondo. Esto es un espectáculo impresionante y me da la impresión de que los canarios no han tenido consciencia de la belleza y del lujo que significa vivir en Canarias”.

-¿Crees que la Ley de Costas de Canarias ha llegado tarde?

“Ha llegado todo muy tarde, pero, claro, yo lo que digo que más vale tarde que nunca. Pero, no cabe duda que estamos destruyendo Canarias. Y lo más tremendo es que esto está admitido por un Gobierno que tenía que haber salido al encuentro, y dictando leyes urgentes; queremos llegar a la ruina absoluta…ya que Canarias ya tiene una mala imagen a nivel europeo. Y esto es muy grave. (Le apunto sobre el vídeo que circulaba en esos tiempos por toda Europa sobre la masificación urbanística). Y gracias al vídeo hubo una pequeña reacción y gente que se rasga las vestiduras como si fuera una calumnia lo que se dice…la realidad es muchísimo peor (refieriéndose al vídeo). Y de la isla de Gran Canaria para qué te voy a contar. A mí me da una pena terrible…era una isla preciosa de una belleza extraordinaria y está…que no quiero describirla porque me da vergüenza… ¡Hombre, es una vergüenza y que eso lo admita un Gobierno que no se ocupa para nada del medio ambiental…”

-Tú advertiste del peligro que corría el sur de Tenerife cuando empezó el boom y efectivamente se ha convertido en algo parecido al sur de Gran Canaria.

“Cada vez que cojo el ferry para ir a La Gomera, donde estamos haciendo en Valle Gran Rey un mirador que está quedando muy bonito, porque está muy bien integrado en el acantilado y no se ve desde ningún sitio, me quedo aterrado de ver lo que se ha tolerado en Los Cristianos, lo que se ha hecho con una arquitectura estándar, vulgar, espantosa…donde la gente está harta de ver ese tipo de arquitectura en las grandes ciudades, cuando tenemos una arquitectura única

-¿Casi inspiración divina?

ACTUALIDAD

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282961044001298

ABC