Kiosko y Más

Años después, principios vigentes

El ideario de César Manrique se refleja en 30 frases pronunciadas a lo largo de su vida que avalan su pensamiento adelantado a los tiempos

en los que ética y estética iban de la mano en una simbiosis grabada a fuego de volcán. Pero esa filosofía también se vislumbraba en su faceta de comunicador y ecologista activista, especialmente cuando se echaba al monte contra aquel político, constructor o institución pública o privada que infringiera su código moral.

Ahí salía a relucir el César rebelde, desaforado e implacable, el indomable por naturaleza que era capaz de coger por la solapa y zarandear a los “asesinos del pensamiento” capaces de herir a su tierra. Su visionario con todas las letras. Estas son las otras 30 obras que el genio conejero construyó con palabras y que reflejan su forma de interpretar la realidad –la vida, en general y su mirada artística en particular-. Son los mandamientos de César.

1. “No voy a renunciar, bien sea con mis obras o con mis permanentes denuncias, a la lucha por nuestra supervivencia y por la conservación de nuestro entorno”.

2. “La suma de todos los individuos es lo que realmente producirá resultados. Cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibrio del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha.”

3. “Crear con absoluta liber

futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente”.

7. “Tenemos que hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro.”

8. “El arte es algo mucho más importante, mucho más profundo, para no caer en la elemental y pobre vulgaridad de la ordinariez humana cada vez saber ver”.

10. “Tenemos que recoger y aprender de nuestro propio medio para crear, sin tener que partir de ninguna idea establecida. Ésta ha sido la razón fundamental que ha reforzado la personalidad de Lanzarote. No tenemos que copiar a nadie. Que vengan a copiarnos.”

11. “Debemos evitar la destrucción de cada muro viejo, de cada distribución, de cada vivienda en donde el tiempo haya dejado rastro histórico. Su desaparición borraría para siempre un pasado lleno de sentido y de sabiduría aprendida por experiencia de siglos en observación y necesidad de su clima, de su latitud, de su viento, de su luz y de un increíble paisaje

ACTUALIDAD

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283575224324626

ABC