Kiosko y Más

Prende la mecha en Irán: protestas tras la muerte de Masha Amini

Las autoridades iraníes han respondido con violencia a las numerosas manifestaciones, donde ya han fallecido más de 30 personas

Hay imágenes vistas estos días en Irán que muestran que algo está ocurriendo. Todas ellas son un síntoma de la indignación que ha generado la muerte violenta de Masha Amini. La paliza que le propinó la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo y que le causó la muerte ha removido a la sociedad iraní. La cual no ha dudado en salir a la calle en decenas de ciudades para rechazar un régimen que tiene normalizado agredir a mujeres solo por no llevar bien puesto el pañuelo. La respuesta de las autoridades del país contra esas movilizaciones ha sido la violencia. Hasta ahora, han muerto 35 personas.

Lo visto estos días en las calles de Irán lo empezaron las mujeres. Cientos de ellas respondieron a la muerte de Amini con vídeos en los que se cortaban el pelo y se quitaban el velo. Un gesto que en Irán puede tener graves consecuencias, como se ha visto con la fallecida. Después, el rechazo se trasladó a las calles. Las imágenes de violencia por parte de la Policía iraní son constantes. Aunque muchas no pueden verse por los cortes de Internet decretados por Teherán, que buscan impedir que se conozca lo que ocurre allí.

Estas protestas ya han alcanzado a decenas de ciudades en apenas unos días. Todo lo que ocurre estos días tiene que ver con el símbolo en el que se ha convertido Masha Amini. Su detención el martes de la pasada semana por la Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, acabó en un traslado a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón. Las autoridades lo atribuyeron a problemas de salud. Las heridas que sufría por los golpes descartaron esa versión. El dolor generado por su muerte ha logrado poner de acuerdo a la sociedad iraní. La cual ahora parece dispuesta a afrontar las consecuencias de reclamar mayor libertad.

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró ayer que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní

Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. El caso ha provocado una ola de protestas en Irán. “Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado”, afirmó Vahidi. El ministro advirtió además del riesgo de “interpretaciones falsas” de este incidente.

La versión oficial sostiene que Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después.

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283738433081874

ABC