Kiosko y Más

Los problemas legales del expresidente derrumban el mito del magnate

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ahora dice ser víctima de racismo por ser blanco a falta de excusas razonables, no levanta cabeza posiblemente para evitar que la espada de Damocles que se cierne sobre él se la saje de un tajo. Varios golpes judiciales están mermando las posibilidades de Trump de evitar un juicio penal por estar en posesión de documentos clasificados y el fallo de la fiscal de Nueva York está poniendo de manifiesto que el emperador estaba desnudo, al menos en cuanto a su presunción de estar arropado por una gran fortuna sobre la que construyó su voluptuosa política. Al experto en evadir la Justicia con complicados naipes de contraataques y apelaciones se le están acabando las cartas y aunque aún no ha sido acusado de ningún delito, los procesos legales y judiciales en su contra están avanzando considerablemente.

PROBLEMAS LEGALES EN NUEVA YORK

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, interpuso esta semana una demanda civil de 200 páginas en la que sostiene que el imperio Trump se levantó sobre décadas de estafas al engañar a prestamistas, compañías de seguros y

Hacienda. Nada sorprendente teniendo en cuenta la reticencia del magnate a presentar sus declaraciones de impuestos y acogerse durante cuatro horas de audiencia a su derecho a permanecer en silencio. La fiscal James solicita la devolución de $250 millones de dólares en fondos presuntamente adquiridos de forma fraudulenta y sanciones que afectarían gravemente a la Organización Trump.

Si bien estamos hablando de un caso civil, esto no quiere decir que Trump no enfrente consecuencias penales por el fraude, ya que la fiscal remitió las evidencias al Servicio de Impuestos Internos y al Departamento de Justicia. Trump, como de costumbre, negó la acusación y se quejó de ser víctima de la choteada excusa de que se trata de una “cacería de brujas”, y que la fiscal, negra, se ceba en él por ser blanco.

La demanda civil presentada por el estado de Nueva York contra Trump incluye a tres de sus hijos adultos: Don Jr., Ivanka y Eric, quienes son parte crucial de la Organización Trump.

La fiscal, en su anuncio hizo mención al sofisticado patrón de sobrevaluación de propiedades y activos en la cartera de bienes de Trump, sus hoteles y clubes de golf, con la idea de conseguir mejores condiciones de préstamos y reducir su obligación tributaria, es decir defraudar a Hacienda.

Habrá que ver de qué manera Trump trata de sacudirse la responsabilidad cuando cada certificación fue firmada personalmente por él, y por tanto, involucrado directamente en la falsificación de las valoraciones. La fiscal argumentó que no continuar con el caso significaría que habría dos sistemas de justicia, uno para los trabajadores y otro para los ricos y poderosos.

REVÉS EN MAR-A- LAGO

En un fallo crucial en el caso de material altamente confidencial que Trump tenía en su posesión en Mar-a-lago, un tribunal de apelaciones concedió una importante victoria al Departamento de Justicia al permitirle revisar documentos marcados como clasificados que fueron confiscados en el registro realizado por el FBI, lo que supone un nuevo revés para el expresidente en otro frente, esta vez, federal.

Tres jueces, incluidos dos designados por el mismo Trump, dictaminaron que el público tiene interés en que se garantice que el material privilegiado en su poder no haya causado “un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional”. El tribunal de apelaciones no solo suspendió parcialmente el fallo de un tribunal inferior para detener la revisión del Departamento de Justicia de 100 documentos clasificados tomados de Mar-alago, que según los funcionarios son propiedad del gobierno y podrían exponer fuentes y métodos de inteligencia de EE.UU. e incluso poner activos estadounidenses encubiertos en riesgo en el extran

jero, sino que también eliminó el argumento del equipo legal de Trump de que el expresidente pudo haber desclasificado los documentos como presidente, especialmente ante la ridícula presunción de que tan solo con pensarlo quedaban desclasificados. Ahora el Departamento de Justicia tiene luz verde para reanudar la investigación criminal de los documentos clasificados de Mar-a-lago, después de que el equipo de abogados de Trump no pudiera presentar evidencia solicitada por el maestro especial, asignado al caso a petición del expresidente, y los tres jueces dejaron en claro que no tienen paciencia con las afirmaciones despreocupadas de Trump sobre el estado de los 100 documentos. Los abogados de Trump no han comentado si piensan apelar el fallo, y las opciones legales se están agotando: una de las únicas posibilidades que le quedan es una solicitud de emergencia a la Corte Suprema de EE.UU.

SE ESTRECHA EL CÍRCULO

No solo tiene Trump problemas en Nueva York y con los documentos clasificados de Mar-a-lago, sino que, además, otros litigios en su contra continúan su curso como la investigación en Georgia sobre su presunto intento de robar las elecciones de 2020 en el crítico

ANTE LA CASCADA DE PROBLEMAS LEGALES, SER PRESIDENTE Y OBTENER INMUNIDAD ES LA FORMA DE EVITAR IR A PRISIÓN

ACTUALIDAD

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283845807264274

ABC