Kiosko y Más

El Gobierno abona un tercer anticipo de 1,8 millones para el plátano afectado

La subvención directa, para paliar las pérdidas por la erupción, se añade a los abonos de diciembre de 2021 y marzo de este año

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha abonado un tercer anticipo de 1.855.767,90 millones por pérdida de renta a 654 productores de plátano del Valle de Aridane que forman parte de las organizaciones Coplaca, Cupalma, Europlátano, Plataneros y Llanos de Sardina, cuyas explotaciones se encuentran entre las 80 hectáreas que quedaron aisladas por la lava sin posibilidad de riego o al sur de las coladas.

El importe de este tercer adelanto, como pago complementario de las ayudas por pérdida de renta, se ha establecido en base al rendimiento medio de la zona (estimado en 5,4 kilos por metro cuadrado) y a los precios medios de venta, aplicando a la producción prevista un porcentaje de estimación de daños de la presente campaña.

De esta forma, se cubre aproximadamente el 56% del cálculo de la pérdida de producción de estas fincas. El cálculo se ha realizado a cada agricultor de manera individualizada a través de los rendimientos declarados y con los datos de pérdida de Agroseguro del año pasado. Cabe destacar que aún se está trabajando en regularizar el total

LA CONSEJERA DETALLA QUE LAS AYUDAS BENEFICIARÁN A 654 AGRICULTORES DE DIFERENTES ORGANIZACIONES

de pérdidas del año. Estos fondos, transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Ejecutivo autonómico, se han abonado de forma directa a los titulares de las explotaciones de plátano que forman parte de las organizaciones de productores de plátano de la Isla, al igual que sucediera con los adelantos concedidos en el mes de diciembre del pasado año, de 13,5 millones, y el de marzo de este mismo año, de 1,1 millones.

La consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de estas ayudas “para impulsar la recuperación de un sector esencial en el Valle de Aridane y en toda La Palma y uno de sus principales motores económicos”. “Este nuevo adelanto trata de paliar las enormes pérdidas que han sufrido nuestros productores”, apuntó.

LAPALMA

es-es

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/284172224778770

ABC